La Virgen de Candelaria espera a más de 250.000 peregrinos
Alrededor de 500 efectivos velarán este fin de semana por la seguridad de los más de 250.000 peregrinos que está previsto que acudan al municipio de Candelaria, en Tenerife, con motivo de la festividad de la conocida popularmente como Virgen Morenita, Patrona de Canarias.Para ello, las administraciones han aprobado el Plan de Seguridad Morenita 2009, que fue firmado este martes ante los medios por parte del alcalde de la Villa Mariana, José Gumersindo García; el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista; el consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito; el jefe de la Policía Local del municipio, Juan Carlos Díaz; entre otros.
En dicho Plan participan la Policía Local de Candelaria; la Guardia Civil; la Policía Nacional; Protección Civil de Candelaria, Santa Cruz y La Laguna; Emergencias QRV Canarias; Ayuda en Emergencias Anaga (AEA). Asimismo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias dispondrá un centro de control, que será el punto neurálgico de la toma de decisiones, y un helicóptero.
Por su parte, el Cabildo de Tenerife será el encargado de la protección de la reserva natural y prevención, rescate y extinción de incendios, y en lo que respecta a sanidad, el Centro de Salud de Candelaria duplicará el personal médico, mientras que Cruz Roja será la encargada de cubrir la asistencia extra hospitalaria y montará un puesto médico que estará ubicado en el Antiguo Cine.
Respecto a los efectivos estatales, el subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña apuntó que en total habrá 152 guardias civiles que estarán desplegados la tarde y la noche del viernes, día 14, y la noche del sábado, día 15, especialmente en la zona de monte por la mayor presencia de personas que recorren las rutas de peregrinación hacia Candelaria. Asimismo, la mañana del sábado habrá 44 efectivos de la Benemérita presentes en el casco de la Villa y una treintena de miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que van a actuar en la zona de Añaza y en la zona límite de Santa Cruz y El Rosario, a los que se sumarán unos 40 voluntarios de Protección Civil.
Pese a la amplia movilización de efectivos, José Antonio Batista incidió en que por mucho que se prepare un Plan de Seguridad “de poco sirve si los ciudadanos no tienen un comportamiento responsable”, de ahí que haya querido insistir en este aspecto, sobre todo en la zona de monte para evitar cualquier peligro de incendio.
Principales zonas de actuación
Mientras, el jefe de la Policía Local de Candelaria resaltó que este año se ha puesto especial énfasis en el cuidado del monte y en que la fiesta cae en un fin de semana, por lo que se espera un aumento importante del número de peregrinos. Por ello, se han previsto dos zonas en las que se prestará una mayor atención: la zona de cumbre, por el peligro de incendios; y la zona del casco, donde se cerrará el circuito de seguridad un poco antes que en años anteriores.
Como consecuencia de este cierre, se prevé que el viernes, día en el que se realizará la ofrenda floral a la Virgen, se produzca el colapso de la avenida de Los Menceyes debido a la mayor presencia de personas en comparación con otros años, de ahí que la Policía Local recomiende no intentar entrar en vehículo al casco antiguo después de las 14.00 horas, donde se prevén retenciones de hasta una hora de duración.
Por ello, el Ayuntamiento ha previsto zonas de aparcamiento situadas en la explanada de la Magdalena, por encima del cuartel de la Guardia Civil, en el Cementerio y en el Polígono Industrial de Güímar, donde Titsa dispondrá un servicio de transporte gratuito para el traslado de peregrinos hasta el casco, que estará en funcionamiento desde las 15.00 horas del viernes hasta las 02.00 horas del sábado.
En esta misma línea, el alcalde de Candelaria indicó que habrá otro servicio de transporte gratuito desde la avenida de Los Menceyes, entre el cruce de la calle Batayola y la calle Mencey Añaterve, con la intención de poder trasladar a personas mayores y a peregrinos con movilidad reducida; y dos líneas más que partirán desde Tabaiba y Radazul como consecuencia de la prohibición de transitar por la autopista (TF-1), y desde Izaña hasta la terminal de la rambla de Los Menceyes, que estará en funcionamiento desde las 18.00 horas del viernes hasta las 06.00 horas del sábado.
Óptimas condiciones para el peregrinaje
El consejero insular de Medio Ambiente anunció que este fin de semana el Archipiélago estará bajo la influencia de los alisios, por lo que habrá unas condiciones de humedad y de viento que darán un nivel de seguridad importante para poder andar por el monte. No obstante, recalcó el peligro que existe dado la presencia masiva de plantas que sirven de combustible en el caso de que se origine un fuego, de ahí que el Cabildo de Tenerife vaya a movilizar a su personal en todos los recorridos como medida de prevención.
En este sentido, los senderos recomendados por la Corporación insular, que estarán perfectamente señalizados, son, en primer lugar, el que parte desde la plaza de La Paz, en el municipio de Tacoronte, para continuar por Las Lagunetas, en El Rosario, y bajar desde allí por la Boca del Valle hasta Igueste de Candelaria; y, en segundo lugar, el que parte desde La Caldera, en La Orotava, para seguir hasta La Crucita y bajar hasta Candelaria por la Caldera de Pedro Gil.
Finalmente, en lo que respecta al tráfico, quedará prohibida la circulación de vehículos dentro del recinto de seguridad, que comprende la plaza de La Patrona, la avenida Condes Santa María de Abona, la calle de Los Príncipes, Periodista Ernesto Salcedo, avenida de La Constitución y Padre Jesús Mendoza. Por su parte, la TF-28, carretera general del Sur, en el tramo comprendido entre el cruce de El Sobradillo hasta el cruce de Igueste de Candelaria, permanecerá cerrada al tráfico desde las 18.00 horas del viernes hasta las 06.00 horas del sábado.