Zapatero, siete ministros y el JEMAD, perfilan en La Moncloa la respuesta al terremoto de Lorca
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, informará a las 20.00 horas de la situación en la localidad murciana de Lorca, asolada por varios terremotos que han dejado nueve muertos y decenas de heridos.
El 'número dos' del Ejecutivo comparecerá ante los medios tras la reunión celebrada en La Moncloa, presidida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que han participado además los vicepresidentes segundo, Elena Salgado, y tercero, Manuel Chaves, así como los ministros de Presidencia, Ramón Jáuregui; Defensa, Carme Chacón; Trabajo, Valeriano Gómez, y Fomento, José Blanco.
También han participado el jefe de Gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Julio José Rodríguez; el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña; el secretario general de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas; el subsecretario de Interior, Justo Zambrana; la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor; y la secretaria general de Vivienda, Anunciación Romero.
El encuentro fue convocado para abordar las respuestas y soluciones del Gobierno a la situación en Lorca, gravemente afectada por los temblores, y que serán aprobadas mañana viernes en el Consejo de Ministros.
VISITA A LORCA
Rubalcaba y Chacón se han incorporado a la reunión tras haber visitado la ciudad murciana, a la que llegaron a las 9.00 horas de la mañana. Allí, recorrieron en coche las zonas más afectadas por los seísmos, los barrios de la Viña y San Cristóbal y el centro de la localidad.
Después, se trasladaron al centro de coordinación de la emergencia, donde han conversado con responsables de Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias, el Ejército de Tierra, Policía y Guardia Civil. Allí, según han indicado a Europa Press fuentes de Defensa, se les ha solicitado más medios para poder ofrecer apoyo a la población y Chacón se ha puesto en contacto con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez.
El JEMAD ha decidido entonces movilizar más medios militares y desplegar más efectivos y material para poder atender y alojar a los vecinos de la ciudad que no pueden volver a sus casas. En total, el Ejército de Tierra y la UME han desplegado medios para albergar a 3.000 personas.
ENCUENTRO CON LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS
Tras esta reunión, Rubalcaba y Chacón se han desplazado al lugar habilitado para los familiares de los fallecidos, que están recibiendo apoyo psicológico. Según han indicado las citadas fuentes, el vicepresidente primero y la ministra han permanecido durante media hora con los familiares, a quienes han transmitido las condolencias de todo el Gobierno y les han dado ánimos para afrontar la tragedia.
Finalmente, los dos miembros del Ejecutivo han realizado un recorrido de la ciudad desde el aire, en un helicóptero de la Unidad Militar de Emeregencias, desde donde han comprobado los “grandes destrozos” causados por los terremotos, antes de regresar a Madrid.