eldiario.es

9

El incendio deja sin agua dos semanas a los vecinos de Juncalillo de Gáldar y acaba con las viviendas de madera

El concejal de Cultura, Julio Mateo, afirma que las conexiones telefónicas también se han visto afectadas por el fuego

"Una mujer embarazada se había mudado hace poco a una casa de madera en la zona alta del municipio y las llamas han quemado totalmente la vivienda", señala el portavoz del equipo de Gobierno

Julio Mateo asegura que en cuanto los vecinos se "recuperen del sobresalto" y se extinga por completo el incendio, el Ayuntamiento pedirá ayudas al Gobierno de Canarias para "volver a la normalidad lo antes posible" 

- PUBLICIDAD -
Vecinos de Juncalillo de Gáldar, sin agua ni luz por el incendio

Gladia Montesdeoca, una de las vecinas de Gáldar afectadas por el incendio. Alejandro Ramos

Dos semanas sin agua de abasto y las conexiones telefónicas cortadas. Estas son las consecuencias que ha tenido para los vecinos y vecinas del Juncalillo de Gáldar el devastador incendió forestal que sufre la cumbre de Gran Canaria. Después de que el sábado de madrugada fueran evacuados, este lunes desde primera hora de la mañana los residentes de la zona han podido ya regresar a sus viviendas. Las de bloque no han experimentado ningún daño, pero las de madera han salido peor paradas y han quedado totalmente quemadas. 

El concejal de Cultura del municipio, Julio Mateo, se ha desplazado a la zona para valorar los daños y afirma que hay casos especiales como el de una mujer embarazada que hacía poco tiempo se había mudado a una casa de madera que ha sido destrozada por las llamas. "Es uno de los incendios más graves que ha sufrido Gáldar en toda su historia. Una lengua de fuego arrasó todo a su paso", valora. 

Según el portavoz del grupo de Gobierno de Gáldar, cerca de 1.000 personas tuvieron que salir del área realojándose en casas de familiares o en espacios públicos habilitados por el Ayuntamiento. Es el caso del albergue ubicado en el casco histórico del municipio, donde se ha acogido a casi un centenar de personas y se les ha ofrecido comida, techo, e incluso ropa. "Tuvimos que salir con lo puesto en plena madrugada del sábado hasta hoy, y en el albergue nos ofrecieron todo lo que necesitábamos", recuerda Gladia Montesdeoca, una vecina de la zona que lleva más de 50 años viviendo en el barrio de El Tablado. 

El concejal de Cultura de Gáldar, Julio Mateo (centro), charla con los vecinos afectados por el incendio de la cumbre de Gran Canaria.

El concejal de Cultura de Gáldar, Julio Mateo (centro), charla con los vecinos afectados por el incendio de la cumbre de Gran Canaria. ALEJANDRO RAMOS

En la zona alta de Gáldar también se encontraban esta mañana cuatro miembros de Cruz Roja, trasladados allí para ofrecer ayuda psicosocial a las personas que volvían a sus viviendas. 

Mateo destaca que, al tratarse de una población rural, una de las grandes preocupaciones de las personas realojadas era el estado de sus animales. "Hoy, después de dos días sin comer ni beber, han podido asistirles", señala. Además, este fin de semana el pueblo estaba de fiesta. El domingo estaba previsto que se celebrara el día de Santo Domingo Guzmán, pero el fuego invadió el lugar.

El concejal reconoce que el Ayuntamiento está preocupado por las consecuencias que pueda traer el incendio para los residentes de la zona alta de Gáldar. "El objetivo es retomar la normalidad lo más rápido posible", adelanta. Una vez que se estabilice el desastre y los vecinos se "recuperen del sobresalto", el portavoz asegura que pedirá ayudas al Gobierno de Canarias para paliar los efectos derivados del fuego. Asimismo, confía en que "la naturaleza y la lluvia hagan su trabajo" y contribuyan a paliar "el peor incendio que ha vivido Gáldar". 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha