El Cabildo aprueba el plan territorial del tren del Sur con el rechazo de Ciudadanos y Podemos
El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó este viernes el plan territorial especial de ordenación del tren del Sur, que define un corredor de infraestructuras, donde una de ellas es el transporte guiado. El documento, necesario para llevar adelante el proyecto del tren entre Santa Cruz de Tenerife y el Sur de la isla, se aprobó con los votos del equipo de gobierno -CC y PSOE-, además del PP. Los grupos de Podemos y Ciudadanos manifestaron su oposición al no considerar una prioridad el tren, del que criticaron su alto coste económico.
En la primera sesión plenaria que celebra el Cabildo tras la constitución de la nueva corporación, el portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, destacó que Tenerife “es una de las regiones europeas con más infraestructuras de transporte”, y dispone de 570 metros lineales de carretera por cada kilómetro cuadrado. Tachó de “obsceno” el coste de los trenes del Norte y del Sur, cuyo presupuesto inicial suman 3.000 millones de euros, cuando “en el mejor de los casos captarían el 15 por ciento” de los usuarios de las carreteras.
Sabaté señaló que, en 80 kilómetros de distancia entre Santa Cruz y el Sur de la isla, se prevé cinco paradas intermedias, con lo que municipios como Arico, Arafo, Güímar o la costa de El Rosario no contarán con paradas de tren. Apuntó que existen alternativas “mucho más baratas” como el sistema de guaguas que gestiona la empresa Titsa e indicó que la inversión en los trenes “anularía en un futuro” la posibilidad de mejorar este transporte público.
Dijo además que, a diferencia de otros proyectos, como los hospitales del Norte y del Sur o el cierre del anillo insular, que cuentan con plataformas ciudadanas de apoyo, “hay gente que no ve con buenos ojos realizar una inversión millonaria” en los trenes, por lo que propuso al Pleno, sin éxito, llevar a cabo una consulta popular para conocer qué es lo que quieren los ciudadanos de Tenerife al respecto.
También se opuso a la aprobación del plan territorial el consejero de Ciudadanos, Nicolás Hernández, quien dijo echar en falta un estudio independiente sobre la viabilidad del tren del Sur, teniendo en cuenta, dijo, su alto coste. Señaló que el tren no es la alternativa más viable para un territorio como Tenerife, con núcleos de población diseminados por todo su territorio.
Por su parte, el director insular de Fomento, Miguel Becerra, defendió la propuesta que llevó el grupo de gobierno al Pleno y señaló que el estudio sobre la demanda que aporta el plan de ordenación territorial del tren del Sur ha sido realizado por Imeco, “una consultora de prestigio” y autora de informes encargados por el Ministerio de Fomento. Recordó también que su financiación correría a cargo del Estado.
Becerra afirmó que los trenes del Sur y del Norte consumirían un millón de metros cuadrados menos de suelo que el sistema de guaguas y señaló que el plan territorial del tren del Sur, que podrá transportar 64.000 viajeros a diario según el mencionado estudio, recibió 36 alegaciones en el periodo de información pública.
Este plan “no supone el inicio de la obra, sino la reserva de suelo” para esta infraestructura, apostilló Becerra, quien destacó como “novedad” que dicho plan incorpora “una galería de servicios que da solución al transporte de infraestructuras de telecomunicaciones, energéticas y agua desalada, además de pasajeros”, entre Santa Cruz y el Sur de la isla.
El PP, también en la oposición en el Cabildo, justificó su voto favorable en la necesidad de “hacer inversiones para que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios”, dijo su portavoz y presidente de esta formación política en Tenerife, Manuel Domínguez. Apuntó que los trenes “no son una prioridad” en estos momentos pero sí resaltó que Tenerife “es una isla segmentada, con una demanda de empleo en una zona y una oferta de empleo en la otra”, en una situación que requiere del transporte público para la movilidad de los ciudadanos.
José Antonio Valbuena, portavoz del PSOE, expresó el apoyo de su grupo al plan del tren del Sur y recriminó al PP que el Gobierno central no cumpla con Canarias con el convenio de Carreteras desde 2011. Motivo, dijo, por lo que el Cabildo “ha sacado fondos propios y haga el papel que debía de hacer el Estado”.
El plan territorial del tren del Norte, que inicialmente iba al Pleno de este viernes, se pospuso hasta el mes de septiembre para analizar con más detalle las alegaciones presentadas.