El exconseller Vicent Marzà será el representante de Compromís-Sumar en las elecciones europeas
El exconseller de Educación con el Gobierno del Pacto del Botánico Vicent Marzà será el candidato de Compromís para las elecciones europeas. El dirigente de la coalición valencianista ocupará el tercer puesto en la lista de Sumar para los próximos comicios, tal como se acordó en el pacto de concurrencia conjunta con la formación de Yolanda Díaz.
El exconseller ha resultado vencedor del proceso de primarias de la coalición, en el que competía con el exeurodiputado Jordi Sebastià. Según los datos de Compromís, de 9.440 participantes, 5.234 han votado a Marzà y otros 3.923 a Sebastià. En la consulta, que ha concluido este sábado al mediodía, apenas ha participado un 30% de los censados, según consta en el portal de la coalición, que registra 31.438 personas.
Las primarias, abiertas a la ciudadanía, se han celebrado desde el día 22 de abril con votaciones presenciales y telemáticas. El pasado lunes 15 de abril el 72% de la militancia de Compromís aprobó la decisión de concurrir junto a Sumar en las elecciones europeas de junio, con una participación del 38% en la consulta abierta.
Marzà fue responsable de Educación, Cultura y Deporte con el Ejecutivo de coalición de PSPV, Compromís y Unides Podem hasta que dejó su cargo en mayo de 2022 para “fortalecer” su formación, Més-Compromís (antiguo Bloc), la rama mayoritaria de Compromís. Es diputado en las Corts Valencianes por Castellón desde 2015 y portavoz adjunto en esta legislatura.
La siguiente representante en la lista, en un puesto todavía por determinar con Sumar, será Sandra Ruiz, que ha obtenido 1.800 apoyos. La coalición aplica una corrección de paridad y de pluralidad política en sus procesos internos.
1