Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís se garantiza la presencia en el Parlamento Europeo en el pacto con Sumar

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a la diputada por Compromís Águeda Micó en un acto en València.

Alberto Ortiz / Laura Martínez

15

Compromís y Sumar, la plataforma que lidera Yolanda Díaz, sellan su alianza para las elecciones europeas. Las formaciones han acordado concurrir juntas a los comicios que celebrarán el 9 de junio y que la coalición valenciana ocupe el número tres de la lista. La candidatura, que encabeza Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), prevé incorporar también a Izquierda Unida, Catalunya en Comú y Más Madrid, aunque las negociaciones con esos partidos todavía están en marcha.

El acuerdo, comunicado este jueves por la tarde y aprobado por la Ejecutiva de Compromís, será ratificado por la militancia en una consulta entre el 13 y el 15 de abril. Una vez pasado este filtro, la coalición celebrará unas primarias el 27 de abril para designar a su representante, un proceso abierto a la ciudadanía. El acuerdo con Sumar garantiza a la coalición la presencia en el Parlamento Europeo que perdió en los últimos comicios y supone “recuperar la voz valencianista” en Europa. Compromís elegirá a su candidato o candidata con independencia del género del resto de la lista, según han trasladado sus dirigentes.

Los partidos han declinado avanzar qué personas concurrirán, aunque algunas fuentes han nombrado al exconseller de Educación y ahora diputado autonómico Vicent Marzà. Sobre el futuro de Mónica Oltra, insisten en que será la exvicepresidenta quien decida su papel y sus tiempos: “Transparencia no es pornografia”, ha indicado al respecto Alberto Ibáñez, portavoz de Iniciativa, el partido en el que Oltra milita.

La coalición ha mantenido una postura firme en las negociaciones: exigía presencia en los primeros puestos y ha recordado con frecuencia que rechazaron estar en el Gobierno como cuota de Sumar. Con el texto ratificado por los órganos ejecutivos, las tres patas que conforman la coalición se dan por satisfechas. La coportavoz de Més, Amparo Piquer, quien ha llevado las negociaciones, ha recalcado que “tener una voz valencianista en Europa es fundamental para defender el campo valenciano, los derechos de las mujeres y las personas LGTBI y defender nuestro territorio ante proyectos insostenibles como la ampliación norte del puerto de València, la MAT -la línea de alta tensión de Castellón- o la degradación de la costa alicantina”.

El diputado Alberto Ibáñez, coportavoz de la coalición, ha planteado las elecciones como una forma de frenar a la extrema derecha “para que la justicia social sea el centro de la política común”, mientras Paula Espinosa, de Verds-Equo, ha remarcado la lucha contra la emergencia climática: “Uno de los principales retos que tenemos es conseguir que la extrema derecha negacionista no llego a dirigir las instituciones europeas encargadas de llevar adelante las políticas de lucha contra la emergencia climática. Nos jugamos un futuro justo para las próximas generaciones”.

Ambas formaciones destacan que el pacto presenta una candidatura “que representará la voz de los y las progresistas valencianas y del conjunto del Estado en Europa” y plasma “la plurinacionalidad”. “Nos jugamos un futuro feminista, verde, sostenible y laborista”, afirman.

Negociaciones en marcha con el resto de fuerzas

El desbloqueo de las negociaciones con Compromís aleja las posibilidades de un conflicto mayor con Sumar, pero a su vez tensa las conversaciones con el resto de partidos que aspiran a obtener puestos de salida en la candidatura para las europeas. La dirección de Sumar sigue negociando con el resto de fuerzas y todavía no está claro cómo se repartirá una lista en la que quieren entrar Izquierda Unida, Catalunya en Comú y Más Madrid, así como las personas que son cuota propia de Yolanda Díaz.

Sumar ya tiene reservada la cabeza de lista, que irá para Estrella Galán, y al comienzo de las negociaciones contaba también con quedarse con el ‘número dos’ de esa lista, un puesto que todas las quinielas reservaban a María Eugenia Rodríguez Palop. A última hora de este jueves, se ha comunicado que el número dos será Jaume Asens, que entra por la cuota de els Comuns. Izquierda Unida se quejó a principios de semana de la marcha de las negociaciones y apremió a la dirección de la coalición a acelerar las negociaciones.

Etiquetas
stats