La portada de mañana
Acceder
Cuando la corrupción cambió el ladrillo por la eficiencia energética de la mano del PP
La historia de Deborah, que rehace su vida tras años de maltrato
OPINIÓN | 'Belén sin refugio en Badalona', por Alberto Garzón

Rosa Dávila admite un salto “deliberado” de la regla de gasto en el Cabildo de Tenerife

Europa Press

11 de junio de 2025 15:08 h

0

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha asegurado este miércoles que la institución cumple con “la estabilidad” financiera en deuda y déficit y admite un salto “deliberado” de la regla de gasto en defensa de las inversiones a la ciudadanía. Estas afirmaciones llegan minutos antes de celebrarse el pleno en el que la corporación prevé aprobar un plan de ajuste financiero para este año y 2026, tras gastar el año pasado 117 millones en inversiones necesarias para la isla, algo que la oposición socialista tilda de incumplimiento de la regla de gasto.

“(El exceso de gasto) fue completamente deliberado. Mientras haya dinero en el Cabildo, lo vamos a gastar. Y nos saltamos deliberadamente la regla de gasto. Y por eso tan solo hemos llevado 33 millones a deuda. Porque el gobierno anterior dejó 210 millones de euros sin gastar en remanente de tesorería”, ha dicho la presidenta en rueda de prensa por acuerdos de consejo de gobierno tras ser preguntada por esta cuestión.

Ha indicado, además, que en este proceso el gobierno insular “ha tenido capacidad de gastarlos, de ejecutarlos y de invertirlos” para que redunde en una “mayor capacidad de empleo y generación de economía” en la isla de Tenerife. “Voy más allá. No solo el Cabildo de Tenerife lo ha hecho, deliberadamente también se ha saltado la regla de gasto Gran Canaria”, ha argumentado Dávila ante los medios de comunicación.

La presidenta insular ha justificado la decisión financiera --en referencia al incumplimiento de la regla de gasto-- tomada por el Cabildo de Tenerife en respuesta a la que consideran que la actitud del Gobierno central, que “no tiene presupuesto y que no dio indicaciones respecto a la estabilidad y al uso de los remanentes de tesorería” y desde donde tampoco, por tanto, se dejan “claras” las reglas de gasto.

Y en ese contexto, ha proseguido la presidenta, el Cabildo de Tenerife adoptó una decisión: “Que no se quedara ni un euro en la caja del Cabildo. Todo va destinado a la ciudadanía. Y mientras yo sea presidenta, vamos a tener ejecuciones muy altas”, ha indicado.

En ese sentido, ha explicado que el Plan Económico Financiero que está previsto aprobarse este miércoles en pleno es “una formalidad” porque, ha insistido, el Cabildo de Tenerife “cumple con la estabilidad”: “Este Cabildo está en la estabilidad, en deuda y en déficit”.

“De forma deliberada, para que el dinero no quedara en la caja, en los bancos y sin gastar, nos gastamos todo el dinero. Sí, efectivamente, lo diré ahora en el Pleno. Nos gastamos todo el dinero deliberadamente. Los 210 millones de euros que dejó el Partido Socialista sin gastar, lo incorporamos de remanente. Este año tuvimos 117 millones y ya hemos incorporado 47 como remanente. Y les anticipo ya que antes de final de año, tendremos incorporado los 117 millones de remanente. Y los 33 millones, solo 33 millones, irán a deuda”, ha indicado.

Ha proseguido que “si pudiera gastarme los 33 millones, lo haría”, ha deslizado la presidenta insular. “El dinero del Cabildo de Tenerife se va a quedar en Tenerife, ni va a ir a financiar Cataluña, ni va a ir a financiar defensa, se va a quedar en las inversiones estratégicas en materia de agua, de medio ambiente, de infraestructuras, de carreteras y sobre todo destinadas a las familias”, ha defendido Dávila.