Espacio de opinión de Tenerife Ahora
Navidad para todos en Santa Cruz
Desde este pasado jueves la ciudad se ha puesto en modo navideño. Con el encendido del alumbrado y, un poco antes, con la plantación de flores de pascua en los parques, jardines y parterres, Santa Cruz da la bienvenida a unas fiestas que se prologarán hasta el 6 de enero y que darán paso, casi sin solución de continuidad, a los primeros actos del Carnaval.
Encaramos, por tanto, unos meses de enorme movimiento, tanto en la organización de actividades culturales, deportivas o recreativas, como en nuestro sector comercial, que tiene este año unas magníficas expectativas de negocio.
Desde el Ayuntamiento hemos vuelto a realizar un enorme esfuerzo por dar satisfacción a esa doble demanda. Por un lado, con la elaboración de un programa de actos que se desarrollarán en todos los distritos municipales, la mayor parte de ellos gratuitos y todos con un carácter eminentemente familiar. Y por otro, con medidas de dinamización para impulsar los sectores económicos de la ciudad, especialmente el comercio y la restauración.
Si tenemos -como tenemos- una ciudad animada; si tenemos -como tenemos- una ciudad alegre y si tenemos -como tenemos- una oferta de servicios de primer nivel, habremos de poner todo ello al servicio de Santa Cruz, porque será a Santa Cruz donde finalmente reviertan todos los beneficios.
Nuestra función principal como Ayuntamiento es crear las condiciones “ambientales” adecuadas para que ese flujo económico alcance la mayor intensidad y podamos seguir generando riqueza y creando empleo en la ciudad.
Precisamente, el comercio es nuestra gran baza. De acuerdo con las estimaciones del Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo, el gasto total en la zona metropolitana -cuya población es la principal clientela de Santa Cruz- ascenderá en esa Navidad a 145 millones de euros, con un desembolso medio por unidad familiar de 585 euros.
Estas cifras nos dan idea de la dimensión del sector comercial que, en nuestro caso, tiene un peso fundamental en la contratación laboral y que, incluso, supera a la media en la modalidad de indefinida.
A esa clientela tradicional debemos sumar también otra emergente y que no para de crecer. Me refiero a los cruceristas. Nos encontramos en plena temporada de cruceros, con el atraque continuo en el Puerto de cientos de barcos con miles de turistas a bordo. Turistas que, en su mayor parte, se quedan en la ciudad durante la escala para hacer compras o para disfrutar de nuestros atractivos.
En definitiva, tenemos todos los mimbres para confeccionar una buena cesta navideña, que incluya la animación propia de estas fechas, su alegría y diversión, pero también unos ingresos económicos que consoliden esa recuperación que ya se viene advirtiendo en la ciudad desde hace un par de años.
Una recuperación que, para ser plena, habrá de llegar a todos los vecinos del municipio. Durante todo el año, pero especialmente en estas fechas de marcado carácter familiar, en las que también seguiremos prestando nuestro apoyo y manifestando nuestra solidaridad a aquellos de nuestros paisanos que aún lo siguen pasando mal.
*Alcalde de Santa Cruz de Tenerife