Preaviso de huelga en los servicios de recogida de basura coincidiendo con el inicio del Carnaval en Santa Cruz de Tenerife

Un contenedor lleno de basura en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

EFE

0

Los sindicatos Alternativa Sindical Obrera Canaria (ASOC) y Comisiones Obreras (CCOO) han presentado un preaviso de huelga en el servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria de Santa Cruz de Tenerife para el 17 de febrero. El motivo es reclamar un aumento salarial acorde al incremento del IPC y protección frente a los despidos.

En un comunicado conjunto de ASOC y CCOO indican que estas demandas pasan por un convenio colectivo “digno” que incluya ambas peticiones y que, a su parecer, la empresa encargada del servicio, Valoriza, se ha negado a aceptar. “A lo largo de las negociaciones la empresa ha mantenido una posición muy cicatera al ofrecer un aumento salarial ridículo y un convenio de entre 6 y 7 años de duración”, afirman.

Para los sindicatos, la actitud de la empresa supone un incremento de sus beneficios a costa del empobrecimiento del salario y de las condiciones de vida de las familias de las personas trabajadoras, “a pesar del esfuerzo” que realizan por mantener las calles limpias de Santa Cruz, con “evidente falta de personal y de medios materiales” para realizar su trabajo.

Los sindicatos ASOC y CCOO critican que tras más de un año de negociaciones Valoriza “mantiene esta actitud de intransigencia” mientras que el colectivo laboral ha demostrado, afirman, “muchísima paciencia ante los intentos de la empresa de empobrecer sus condiciones”.

Este colectivo laboral volverá a reunirse en asamblea el jueves para ratificar la huelga al día siguiente, fecha del inicio del Carnaval en la calle, en caso de no alcanzarse previamente un acuerdo satisfactorio.

Huelga del Tranvía en plenos carnavales

Los servicios del tranvía, adscrito a Metropolitano Tenerife, empresa dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, experimentarán una huelga en plenos carnavales. Concretamente, las movilizaciones arrancarán en febrero, del 17 al 26, coincidiendo con la semana clave de la celebración de los Carnavales en Santa Cruz de Tenerife con la realización de paros durante horas punta del servicio, y se prolongarán hasta mayo, en caso de no alcanzarse un acuerdo, detalla UGT.

Esta convocatoria se debe al incumplimiento reiterado por parte de la empresa del actual convenio así como la negativa a escuchar las peticiones realizadas por los representantes sindicales en la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo constituido el 5 de octubre de 2022.

De este modo, se denuncia el incumplimiento por parte de los representantes de la empresa de suspender unilateralmente las negociaciones iniciadas, así como no hacer constar las peticiones realizadas ni hacer llegar la petición de reunión al consejero responsable de dicho servicio.

Etiquetas
stats