El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dice que el parque con hotel y comercio en Las Teresitas es solo un ''borrador''

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (i), y el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife (d), este miércoles en la presentación de la estrategia urbana de la ciudad

Natalia G. Vargas

2 de julio de 2025 17:23 h

3

''Después de años de espera, por fin vamos en el camino a transformar Las Teresitas manteniendo el objetivo de que siga siendo la playa del pueblo, la playa de todos''. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), anunció así el pasado 30 de junio el proyecto del Ayuntamiento para esta playa de la ciudad. Lo hizo a través de su cuenta de Instagram. En la publicación añadió una infografía en la que pueden verse los diferentes usos que se prevén para la zona de Las Teresitas: un comercio, un parque urbano, aparcamiento público en superficie, área para equipamiento deportivo y una parcela de uso hotelero. Tras el aluvión de críticas a la propuesta, la corporación defiende que este plan es solo ''un borrador''.

Bermúdez adelantó hace tres días que el Ayuntamiento está ''desbloqueando la ordenación urbanística necesaria'' para convertir Las Teresitas en un espacio con ''zona de paseo, área de ocio deportivo e iluminación sostenible''. El anuncio llega en plena oleada de protestas por la masificación turística de Tenerife, por lo que las quejas ante la construcción de un hotel y un edificio comercial en la zona no tardaron en llegar.

''Pero, ¿por qué un hotel? Por qué no dejan la única playa medianamente en condiciones que tenemos para los santacruceros'', ''playa para el pueblo, pero la parte que más va a crecer es el uso hotelero'' o ''el principio del fin de un espacio único'' son algunas de las respuestas que pueden leerse en la red social.

ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza) ha catalogado este proyecto como un ''nuevo atentado que se pretende ejecutar en la isla''. ''Otro hotel más, en este caso para poner al servicio del turismo uno de los lugares más populares del municipio, donde disfrutan de ocio la gente chicharrera y el resto de la ciudadanía tinerfeña'', critican.

Tres días después de anunciar el parque urbano, Bermúdez ha respondido a las críticas: ''Hay gente que son especialistas en criticar antes de que ni siquiera tengamos un documento que vayamos a aprobar''. En sus declaraciones a los medios antes de un acto de la CEOE, el alcalde ha dicho que la parcela no solo va a tener uso hotelero, sino que se va a poder hacer ''un centro sociosanitario y un edificio de oficinas para crear empleos no ligados al turismo''.

El dirigente nacionalista ha insistido en que la parcela es pública, propiedad del Ayuntamiento, y representa una ''gran diferencia'' con cualquier otro proyecto de promoción hotelera que se esté haciendo en Canarias, ''que son proyectos de carácter privado''.

''Un borrador''

Preguntado por este periódico por los servicios que ofrecerá este parque urbano y por el coste que requerirá, desde el Ayuntamiento han insistido en que la modificación número 2 del Plan General de Ordenación de 2005 ''está en fase de borrador''. ''Actualmente no existe un proyecto de parque urbano, porque tampoco está aprobada la modificación menor. Por lo tanto, no existe actualmente ni siquiera una previsión de inversión'', han apuntado.

Sobre las fechas en las que se comenzará a ejecutar este proyecto, desde la corporación municipal insisten en que el parque urbano podrá ejecutarse ''una vez se apruebe definitivamente la modificación menor del PGO número 2''. ''A posteriori tendrá que redactarse y posteriormente licitar la ejecución del proyecto'', añaden.

Respecto a la parcela hotelera y el número de camas que se ofertarán, el Ayuntamiento se ha limitado a responder que los datos que se manejan en la actualidad son ''estimativos'' y que a medida que avancen las fases podría cambiar el borrador, que está siendo evaluado por un órgano ambiental a los efectos de emitir el documento de referencia que dará las directrices para realizar la evaluación ambiental. ''A partir de ese punto se continuarán los trabajos de redacción de los documentos de aprobación inicial con su estudio ambiental estratégico y se someten a información pública y consulta'', apostillan.

Opacidad

ATAN ha denunciado la opacidad del Ayuntamiento sobre la parcela. La organización ecologista asegura que la corporación municipal no respondió en plazo a una documentación solicitada el 27 de febrero en este sentido, ''vulnerando el derecho de acceso a la información pública reconocido en la Ley 12/2014 de Transparencia de Canarias''.

Los ecologistas solicitó el expediente íntegro que acreditara la titularidad de la parcela hotelera prevista en el ámbito de Las Teresitas. ''Ante el silencio administrativo y la falta de colaboración municipal, la entidad recurrió al Comisionado, quien finalmente ha dado la razón a ATAN, ordenando al Ayuntamiento que remita la documentación solicitada en un plazo de 15 días hábiles'', aseguran desde la asociación.

ATAN exige al gobierno de Santa Cruz que actúe con transparencia. ''Recordamos que, por delitos en esta misma zona, Miguel Zerolo, antiguo alcalde, fue condenado a prisión por el caso Las Teresitas'', apunta ATAN. Esta causa se remonta a 2001 y supuso uno de los mayores pelotazos urbanísticos de Canarias. El Ayuntamiento compró por 52,5 millones un terreno tasado en 20 propiedad de los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia. El objetivo era urbanizar el suelo con un centro comercial y un hotel.

El Tribunal Supremo confirmó que existió una ''maquinación orquestada debidamente, y con toda precisión y preparación, de toda una operación urbanística de compra de terrenos por el Ayuntamiento por precio muy superior a su valor real con grave quebranto de las arcas municipales''. El entonces alcalde, Miguel Zerolo, ingresó en prisión por prevaricación y malversación de caudales públicos.

Etiquetas
stats