El Cabildo recurrirá ante la Audiencia el fallo que le niega la anulación de una operación tipo 'swap' con el BBVA

Imagen de archivo de un pleno del Cabildo de Tenerife en este mandato, 2015-2019

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado este viernes durante el pleno que la corporación va a presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 10 que descartó la anulación de una operación financiera tipo swap firmada con el BBVA.

En su comparecencia, destacó que la corporación va a mantener las acciones judiciales en defensa de sus propios intereses, y advirtió de que cancelar ahora el producto puede implicar más costes, dado que es “previsible” una subida de tipos de interés en los próximos años.

El presidente insular avaló el trabajo realizado en los últimos años por la Secretaría del Cabildo y los servicios jurídicos y financieros, y criticó a los grupos políticos que se dejan llevar por los “fuegos artificiales” de los “titulares de los periódicos”, en alusión, entre otros, a Podemos. Esta formación política señaló estos días que esas operaciones de riesgo del Cabildo ya han supuesto unas pérdidas cifradas en torno a 20 millones de euros.

Alonso ha comentado que esas operaciones -cuatro en total, por importe de 188 millones- no son “especulativas” y se hicieron con todos los criterios legales y bajo los principios de concurrencia y publicidad.

Sobre su origen, ha comentado que en 2011 la coyuntura económica era “muy complicada”, con caída de ingresos y un “ajuste” de partidas para hacer frente a los gastos de la institución, aparte de que la prima de riesgo empezaba a ser muy elevada y España estaba en riesgo de ser intervenida.

En ese momento, el Cabildo contrató esos productos a un tipo de interés fijo -abona ahora el 4,2% hasta 2021- porque la tendencia en ese momento era al incremento, pero ocurrió “lo más improbable”, un “desplome” de los tipos con una política monetaria masiva que ha dado “salud” a la zona euro pero ha “distorsionado” el mercado del dinero.

Alonso ha reconocido que se ha optado por la vía judicial ante los cambios de los tipos en el mercado debido a que fue “imposible” renegociar con la entidad bancaria porque había que compensarla por sus “operaciones espejo”, y se descartó también buscar la nulidad ante el Consejo Consultivo.

Con todo, ha defendido la hoja de ruta trazada por el Cabildo, que ha logrado cancelar dos de las cuatro operaciones “a coste cero” y ha hecho una reestructuración de la deuda en los últimos años a un tipo de interés del 2,3%.

Etiquetas
stats