CC se queda sin apoyos en el Cabildo tinerfeño para comprar a dedo al condenado Plasencia un edificio para uso sociosanitario

El edificio propiedad de Carlacand, SL, propiedad de la familia Plasencia y objetivo del IASS

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Coalición Canaria (CC) lo tiene crudo para sacar adelante la operación de compra a dedo y con dinero público de un edificio de la familia de Antonio Plasencia en Santa Cruz de Tenerife (con un coste de 23 millones de euros, más la adaptación de inmueble, con seis más), con el objeto de que este nuevo inmueble forme parte del patrimonio del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de la Corporación insular y para darle uso como geriátrico, para la atención de mayores de la isla que se deben desplazarse de otros dos centros del área metropolitana que deben ser reformados (hospital Febles Campos y una instalación de Ofra), según la versión dada por el IASS.

A aquella conclusión se llega tras el rechazo a la operación de compraventa directa, sin concurso público, mostrado por parte de Podemos e incluso del Partido Popular (no se opuso en la primera votación), formaciones políticas a la que ahora se une el PSOE, tras la decisión de su principal órgano ejecutivo entre congresos (Comité insular) adoptada por unanimidad este viernes en La Orotava.

Hay que recordar que los dos integrantes del PSOE en el consejo rector del IASS votaron a favor del inicio del expediente de compra de ese edificio al constructor condenado con penas millonarias por los casos de Las Teresitas y Áridos, el primero en el municipio de Santa Cruz de Tenerife y el segundo en Güímar. El PP también lo apoyó en el mismo consejo y Podemos se abstuvo.

El Comité insular del PSOE de Tenerife ha dejado en la estacada a CC, su socio de Gobierno en el Cabildo insular, al rechazar por unanimidad la compra del edificio de una empresa de Antonio Plasencia en el barrio de Cabo Llanos, en Santa Cruz de Tenerife, justo el que el Cabildo está empeñado en adquirir y que “en la actualidad es propiedad de un constructor condenado por varios procedimientos judiciales”.

El máximo órgano entre congresos del PSOE aprobó una resolución en la que también “se condena la falta de transparencia que CC ha tenido en este asunto” y se propone “iniciar la búsqueda de emplazamientos alternativos”, aseguró este partido en una nota de prensa.

Muestra de fortaleza y unidad contra las políticas de CC

La reunión del Comité se celebró en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava y reunió a representantes del partido de toda la isla. En ella casi la totalidad de las votaciones se resolvieron por unanimidad. El secretario general del PSOE de Tenerife y candidato socialista a la Presidencia del Cabildo, Pedro Martín, destacó precisamente “la fortaleza de la dirección insular y el consenso de todo el partido en la isla para remar en una dirección común”.

El líder socialista aclaró que “no estamos de acuerdo ni con la valoración ni con el procedimiento llevado a cabo” para la compra puesta en marcha por el IASS. “El dinero estaría mejor empleado en construir un edificio nuevo, adaptado a las necesidades de las personas que necesitan cuidados especiales”, replicó Pedro Martín.

El mismo Comité del PSOE tinerfeño aprobó la gestión del primer año de funcionamiento de la Ejecutiva insular. Las resoluciones respaldadas tuvieron como asuntos centrales los de proponer medidas para la mejora de la movilidad, las viviendas de Las Chumberas o las de Añaza, el transporte sanitario, el cierre del anillo insular, la salud mental, la transición ecológica, el nuevo modelo energético y la igualdad.

Todas esas, se asegura en una nota del PSOE, son cuestiones en las que “CC ha demostrado carencias y su incapacidad para resolverlas”. Las resoluciones fueron aprobadas por unanimidad, así como las del gas y las renovables.

El Comité finalizó con una ponencia del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.

Etiquetas
stats