La “ecotasa” del Cabildo en el Teide, ineficaz para “evitar la masificación”, según el PSOE
El grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha minimizado este jueves el alcance de la ecotasa para “evitar la masificación” del Parque Nacional del Teide, habida cuenta de que el cobro por transitar en dos senderos apenas afectará al 2,1% de los 14.000 visitantes que recibe cada día, con más de 5,2 millones de visitas anuales. La llamada ecotasa solo se aplica, de hecho, en dos de los 41 senderos del Parque, y no afecta ni a los miradores ni a las zonas más concurridas, como los Roques García, Las Minas de San José o el entorno del Teleférico.
El consejero socialista Javier Rodríguez señala que las medidas impulsadas por el gobierno insular “son ineficaces, insuficientes y más orientadas a generar titulares que a resolver un problema grave y estructural”.
Rodríguez, quien defenderá en el pleno de este viernes una moción en la que exige la adopción de medidas “reales y efectivas” para garantizar la conservación y protección del Teide, sostiene que “limitar el acceso a unos pocos cientos de visitantes en determinados senderos no tiene ningún impacto real sobre la masificación”.
Abunda en que “las constantes imágenes del Teide convertido en un parque temático no se van a ver afectadas” por esta ecotasa, e insiste: “eso no es una política de regulación seria, es una actuación cosmética pensada para aparentar que se hace algo”.
El PSOE recalca que el problema de la masificación del Teide no se concentra en los senderos de acceso al volcán, sino en el conjunto del parque, especialmente en carreteras, aparcamientos, miradores y zonas de alta afluencia, donde el gobierno insular “no ha implantado ningún sistema eficaz de control del número de visitantes ni del acceso de vehículos privados”.
“La conservación del Teide no se garantiza cobrando por caminar por dos senderos mientras cada día entran miles de coches de alquiler y quads sin ningún tipo de limitación”, esgrime Rodríguez, quien acusa a la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y a la consejera, Blanca Pérez de “eludir afrontar el verdadero problema”.
Critica “la ausencia de un plan de movilidad real, la falta de medidas para priorizar el transporte público y la demora injustificada en adoptar decisiones que permitan ordenar los flujos de visitantes conforme a la capacidad de carga del parque”.
“Mientras Rosa Dávila anuncia medidas de cara a la galería, la realidad es que el Teide sigue funcionando como una romería permanente, con un impacto creciente sobre el medio natural”, concluye el consejero socialista en el Cabildo de Tenerife.