Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'zar' fronterizo de Trump habla de “mejoras” en Minneapolis sin mencionar los asesinatos, y avisa: “No vamos a ceder en la misión del presidente”

Tom Homan, responsable de la seguridad fronteriza, habla durante una conferencia de prensa sobre las operaciones de control de inmigración en curso, el 29 de enero de 2026 en Minneapolis, Minnesota.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
29 de enero de 2026 15:07 h

1

Habla de “soluciones” y “mejoras”. El todo ha cambiado, pero el zar fronterizo de Donald Trump, enviado a Minneapolis para intentar apagar un incendio que empieza a acorralar a la propia Casa Blanca por las versiones oficiales de los asesinatos desmentidos por los vídeos grabados por los ciudadanos. Tom Homan, que ha estado reuniéndose con autoridades locales y estatales, también ha reconocido que se están haciendo “cambios” en la misión para hacerla “más segura y eficaz” y centrarse, además, en “operaciones selectivas”, lo que supondría evitar conflictos con ciudadanos como los asesinados Renee Good y Alex Pretti.

Tom Homan, que ha sustituido a Greg Bovino al mando del despliegue federal en un estado y una ciudad que se rebelan contra su presencia, ha reconocido la necesidad de aplicar “mejoras” a la operación Metro Surge, como ha sido bautizado el despliegue de 3.000 agentes en Minneapolis y St. Paul. Pero ni ha mencionado a Renee Good ni Alex Pretti en sus intervenciones.

“Quiero ser claro”, ha dicho Homan: “No estemos abandonando la misión del Presidente ni la aplicación de las leyes de inmigración. Dejemos eso bien claro. Priorizar los objetivos relacionados con la delincuencia no significa que olvidemos de todos los demás. Cuando hay un delincuente aquí y una persona que no ha cometido ningún delito allá, siempre se debe priorizar al delincuente, porque representa una amenaza significativa para la seguridad de la comunidad. Durante décadas, los agentes de la CBP [uno de los cuales asesinó a Pretti] han desempeñado sus funciones con integridad, profesionalidad y compasión. Esa sigue siendo la expectativa del presidente Trump, y yo exigiré que nuestros agentes y oficiales cumplan con ese estándar”.

Homan también ha recurrido a un clásico de la Administración Trump, señalar la “retórica contra el ICE” como causa de los problemas: “Tenemos que detener la retórica, los discursos de odio que han provocado un aumento de las agresiones, lo que obliga a desplegar equipos de seguridad y de detención, lo que a su vez exige recursos adicionales para la ciudad debido a la retórica, a las amenazas y a las agresiones. Con los acuerdos que hemos alcanzado y que estamos implementando, la retórica hostil está disminuyendo, lo que nos permitirá retirar a más agentes una vez que consideremos que el ambiente es más seguro”.

El enviado de Trump, en efecto, ha explicado que las reuniones con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, están siendo productivas: “Hemos estado trabajando en hacer que esta operación sea más segura y eficiente, siguiendo las normas. La misión mejorará gracias a los cambios que estamos implementando internamente. El presidente Trump y yo, junto con otros miembros de la administración, hemos reconocido que se pueden y se deben realizar ciertas mejoras. Llevaremos a cabo operaciones de control selectivas, dirigidas a los mismos objetivos que hemos perseguido durante décadas”.

En este sentido, los agentes del ICE han recibido instrucciones de no interactuar con “agitadores” tras la llegada de Homan, informa Reuters. Las nuevas órdenes instruyen a los agentes a centrarse en “la aplicación selectiva de la ley”, tal y como ha dicho Homan en la rueda de este jueves, y a abstenerse de realizar detenciones aleatorias en las calles de Minneapolis.

“NO SE COMUNIQUEN NI INTERACTÚEN CON LOS AGITADORES”, decía un correo electrónico difundido por un alto funcionario del ICE, informa Reuters: “No sirve para nada más que para exacerbar la situación. Nadie va a convencer al otro. La única comunicación debe ser la de los agentes que dan las órdenes”. Los agentes del ICE recibirán megáfonos para poder dar órdenes al público y “deberán verbalizar cada paso del proceso de detención”, informó Reuters.

“Más agentes en la cárcel significa menos agentes en la calle”, ha proseguido Homan, abriendo la puerta a una reducción del despliegue: “¿Es esta una cooperación de sentido común que nos permite reducir el número de personas que tenemos aquí? Sí. De hecho, tengo personal de la CBP y de ICE trabajando en un plan de reducción. ¿Cómo se vería ese plan en función de la cooperación? ¿Cómo se vería en función de cuántos objetivos nos quedan por encontrar?”

Etiquetas
stats