Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los profesionales nacionales de la cultura destacan Pirineos Sur como lo mejor del año pasado en Aragón

El diputado de Cultura de Huesca, Carlos Sampériz, entre Sara Magán y Alberto Fesser, de la Fundación Contemporánea.

Santiago Paniagua

0

Pirineos Sur, que en los últimos años ha orillado su apuesta fundacional por las músicas del mundo para hacerse un festival generalista, ha sido elegido como la programación cultural más valiosa de 2025 en Aragón. Según el informe ‘Lo mejor de la cultura’, elaborado con la opinión de profesionales del sector en toda España, entre ellos muchos de los que dirigen los principales equipamientos y programaciones, y que se ha presentado en Santander, es, además, la única actividad de la comunidad autónoma que se cuela entre las 50 destacadas a nivel nacional. Podría añadirse la del Caixaforum de Zaragoza, esta como miembro de una red con sedes en varias ciudades del país, y la de Photo España, con sede en Madrid pero que también programa exposiciones en la capital aragonesa.

Pirineos Sur, el ciclo estival de conciertos en el escenario flotante de Lanuza, está organizado por la Diputación de Huesca y en su gestión unen ahora fuerzas la empresa zaragozana Big Star y la vasca Last Tour. Llevaba en el cartel de su pasada edición a nombres como Manu Chao, Residente, Amaia, Viva Suecia, Ben Harper y Michael Kiwanuka. Ha sido elegido como ‘Insignia cultural de Aragón’ encabezando un listado que, en lo referente a la comunidad autónoma, lleva en segunda posición otro festival mantenido por la DPH, el SonNa, Sonidos en la Naturaleza, que se desarrolla en enclaves urbanos y naturales repartidos por la provincia. El diputado delegado de Cultura de la institución provincial, Carlos Sampériz, viajó a Santander para recoger la obra del artista Manuel Antonio Domínguez que acredita el reconocimiento.

La entrega fue en el Palacio de Festivales de Cantabria, en una ciudad que en los últimos años ha incorporado ambiciosos equipamientos culturales como el Centro Botín y prepara otros: próximamente, como tarde en 2027, abrirá la primera sede del Museo Nacional Reina Sofía fuera de Madrid, sustentada en el archivo local Lafuente, que reúne colecciones y fondos documentales de arte moderno y contemporáneo (casi 140.000 piezas). Es precisamente el Reina Sofía el que se ha llevado la ‘Insignia cultural de España’ de 2025, en una gala en la que la comunicación de los resultados de la encuesta se alternó con las actuaciones del pianista José Imhof y la cantante Puri Díaz. Arriba en la clasificación nacional están también el Prado, el Festival de San Sebastián, el Thyssen, el Guggenheim, el Teatro Real, el Caixaforum, el CCCB, la Fundación Juan March, el Festival de Málaga y Matadero Madrid.

Escasa valoración

El informe ‘Lo mejor de la cultura’ se confecciona desde 2009 y es una iniciativa de la Fundación Contemporánea, que remite un cuestionario a gestores culturales en puestos de responsabilidad en todo el país. Este año lo han atendido 443 personas. No es científico, pero sí resulta útil para tomar el pulso del sector y para que este tenga una oportunidad de encontrarse anualmente. La opinión nacional sobre la oferta existente en Aragón se mantiene pobre. Ha mejorado algo –ya no es la peor valorada (como sucedía el anterior ejercicio)–, pero la comunidad continúa instalada al final de la clasificación, solamente por encima de La Rioja, Castilla-La Mancha y Murcia. En los primeros puestos aparecen Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Hay listados específicos –los denominados 'Imprescindibles'– de museos, centros culturales, teatros, festivales de cine, de música, de teatro, de arte y de literatura y pensamiento, y Aragón no se encuentra en ninguno de ellos. Tampoco en los que destacan los nuevos proyectos, aquellos que sobresalen por su compromiso digital o los que son digitales. Sí hay presencia cuando se trata del medio rural, apartado en el que están incluidos los festivales SonNa, Extrarradios, Brizna, Lo Mon Contemporáneo y la Muestra de Cine de Ascaso –todos estos en la provincia de Huesca– y Manhattan –de Murillo de Gállego, en Zaragoza–.

Respecto a las ciudades con mejor y más innovadora propuesta cultural, se sitúan al frente Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Málaga. Hay que buscar Zaragoza en el puesto duodécimo y a Huesca en el trigésimo noveno. Teruel no aparece.

En el listado que valora solo lo ocurrido en Aragón (confeccionado con las valoraciones de los panelistas de la comunidad) abundan los festivales. Tras Pirineos Sur y SonNa, se completa así: Bombo y Platillo y Festival de Cine de Huesca (con los mismos votos), y Extrarradios –que fue elegido lo mejor de 2024–, Asalto y Caixaforum (también igualados). A continuación van Brizna, Vive Latino y el CDAN, y Manhattan, Retina, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, La Lata de Bombillas, los Premios Cálamo, Trayectos y la Feria de Teatro y Danza de Huesca.

Una guía de turismo cultural

La presentación del estudio ‘Lo mejor de la cultura’ ha contado con las intervenciones del secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, y el consejero de Cultura cántabro, Luis Martínez Abad. El informe, desde esta edición, va a estar disponible en una plataforma virtual, con la intención de que no solo pueda ser consultado por los profesionales. En la web lomejordelacultura.com pueden encontrarse unas 600 propuestas de toda España, prescritas por los trabajadores del sector y que constituyen toda una invitación al turismo cultural.

Etiquetas
stats