Madmua Records: del rescate de Chicho Sánchez Ferlosio al Dúo Dinámico cuando no era el Dúo Dinámico
Mucho romanticismo, un olfato despierto para rastrear las buenas canciones y la empatía incondicional hacia sus intérpretes alimentan el catálogo de Madmua Records desde que lanzó su primera referencia en 2016, de Proumatic, una interesante banda rockera de Reus de los 70 que únicamente había dejado como legado un flexidisc autoeditado. Era una rareza, un caramelo para los coleccionistas, como el que este 23 de febrero, diez años después, pone a la venta el mismo sello: un single con canciones que Manolo y Ramón (Manolo de la Calva y Ramón Arcusa) registraron en 1970 con Jimmy Page e Ian Anderson como músicos de estudio.
Se cruzaron aquel año las biografías, grabando en Londres, de los componentes del Dúo Dinámico, casi siempre asimilados en su país con el pop más almibarado, con las de dos luminarias del rock duro británico: el guitarrista de Led Zeppelin y el cantante e icónico flautista de Jethro Tull. Y teniendo en la producción, además, a Cy Payne y Kenny Clayton, parte del equipo de George Martin, el ingeniero que hizo grandes a los Beatles. Fue un intento de aquellos de reinventarse, presentándose con sus nombres de pila, en un momento en que su fórmula de siempre había perdido fulgor y querían explorar nuevos caminos. Del experimento salió un elepé con exquisitos arreglos y ecos de soul que se editó, además de en España, en Argentina, Uruguay y Perú. Pero con escasa repercusión; las ventas fueron escuálidas y solo a partir de los 90, en parte gracias a su redescubrimiento por la escena mod, comenzó a ser valorado y buscado por los ‘connoisseurs’.
Madmua recupera ahora en un single dos de las canciones: ‘Un día pregunté’ y ‘Por tu amor’. Será la referencia 49 de esta discográfica radicada en Zaragoza, se publicará con una cuidada edición (el ilustrador Óscar Sanmartín es el diseñador de referencia y siempre hay sorpresas en forma de postales o ‘inserts’) de 500 copias numeradas. Como todas las anteriores, se despachará en días, si no en horas.
Más que ventas, amistades
No hay disco de este sello sin una gran historia detrás. En el catálogo abundan gemas sacadas del ‘underground’: Los Jemax (garage-beat, con un par de epés grabados para Columbia que en su día no llegaron a publicarse), Los Amis (donde tocaba la guitarra Eduardo Moreno Bergaretxe, ‘Pertur’, el luego desaparecido líder de los ‘polimilis’ de ETA), Célula (interpretó la primera ópera rock española), Los Cirros (pop psicodélico con el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo al bajo), Los Syn (cuatro jóvenes estadounidenses, hijos de diplomáticos y ejecutivos, que montaron una genial banda de garage en Santiago de Chile)… Alternan con rescates de otros géneros, igualmente piezas de caza mayor para los coleccionistas, como The Zara’s, seis hermanos navarros que triunfaron en los años 60 en Las Vegas, alternando con mitos como Frank Sinatra o Elvis Presley; el colombiano, gran muñidor de éxitos románticos, Henry Nelson; la cantante yeyé Sonia (Pilarín Espí); o el peruano Alfredo Linares, una luminaria de la música tropical.
Madmua ha trascendido particularmente por dar nueva vida al legado de Chicho Sánchez Ferlosio. Tres trabajos ha publicado del autor de ‘Gallo rojo, gallo negro’ o ‘A la huelga’, incluido el elepé ‘Canciones de la resistencia española’, editado de forma clandestina hace 50 años en Suecia y que constituyó un sorprendente éxito en Escandinavia. Junto a David Trueba realizó un documental sobre esta historia.
“Ha sido una década muy intensa y feliz. El principal premio ha sido conocer a decenas de músicos, la mayoría de los cuales nunca consiguieron ni éxito ni reconocimiento, escuchar sus historias y ver en sus caras la felicidad y el orgullo al comprobar que cinco o seis décadas después, sus canciones son reivindicadas y valoradas. Más que vender discos, hemos hecho muchos amigos. Humildemente, creo que hemos forjado un sello con alma y eso lo ha comprendido y premiado nuestro público. Y pese a que la mayoría de títulos editados nadan en el garage, el pop y el rock, nuestra mayor aportación ha sido la reivindicación de la figura de Chicho Sánchez Ferlosio”, resume Joan F. Losilla, coordinador de esta discográfica.
Una aventura romántica
Madmua Records, además de dedicarse a la arqueología musical de los años 60 y 70, tiene una línea paralela, bajo el nombre de Discos Madmua, donde publica canciones desde los 90 hasta nuestros días. Van 14 discos y cada uno esconde también un gran relato. Además, ha publicado dos libros sobre el poeta y cantante Sergio Algora (El Niño Gusano, la Costa Brava). Algunas de las grabaciones se han editado con fines benéficos como el single ‘Canciones del universo de La estrella azul’, que culminaba la premiada película del mismo nombre filmada por Javier Macipe y su reivindicación de la figura de Mauricio Aznar, registrando por primera vez uno de los últimos temas que este compuso antes de fallecer: ‘De los pagos del olvido’. Con lo recaudado, varios cantantes de Santiago del Estero, la ciudad argentina donde Mauricio Aznar se encontró con la chacarera, tuvieron la oportunidad de grabar en un estudio profesional.
Madmua se mantiene de forma prácticamente artesanal, a base de voluntarismo, atendiendo a una clientela fiel (muy mayoritariamente de más de 40 años), que aguarda con avidez cada lanzamiento. “Profesionalizarse es una quimera. Deberíamos subir los precios y aumentar la producción en un 300 o 400 por ciento como mínimo. Y hacerlo iría en contra de la filosofía del sello, que prima la calidad y la generosidad con las bandas muy por encima del beneficio económico. La de Madmua es una aventura romántica que nació así y morirá así”, concluye Joan F. Losilla.
0