El Foro Enciende la Tierra celebra su segundo debate en Santa Cruz sobre cómo 'Descolonizar el pensamiento'

Retrato de la periodista nigeriana Chika Oduah

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El ciclo de conferencias del Foro Enciende la Tierra CajaCanarias, que este año cumple su undécima edición, continúa este jueves con el debate que, bajo el título Descolonizar el pensamiento, reunirá en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a la periodista Chika Oduah y al novelista Boubacar Boris Diop.

El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 20.00 y contará con la moderación del escritor y periodista Borja Monreal, ganador del Premio Benito Pérez Armas de Novela 2015, merced a su obra El sueño eterno de Kianda.

En Nigeria, miles de mujeres son captadas bajo engaño. Se les promete una vida de riquezas en Europa y, cuando llegan, son forzadas a prostituirse para pagar la deuda. Las mujeres sufren constante represión en Nigeria, con altas tasas de violación y de violencia en el ámbito de la pareja y con la mayoría de los agresores en libertad.

A estas violencias cotidianas se suma la alta peligrosidad de las redes de trata y del grupo extremista Boko Haram. En Nigeria, una mujer no es realmente independiente. Una niña es, generalmente, la propiedad de su padre y de su pariente anciano. Cuando se casa, se convierte en propiedad del marido. En Nigeria todavía existen tradiciones como el rito de las viudas, en el que una mujer debe demostrar que no mató a su marido. O la circuncisión femenina, por la que -con diferentes excusas- una niña es mutilada.

Pero existen más tragedias en Nigeria. La primera de ellas es Boko Haram. La segunda es la trata de personas con fines de explotación. De estas y otras cuestiones debatirán Chika Oduah y Boubacar Boris Diop en la sesión de este jueves del Foro Enciende la Tierra.

Etiquetas
stats