Canarias se convierte en el destino donde más impacta la caída del turismo británico en el primer trimestre de 2019

Turistas extranjeros en el paseo de San Telmo, en Puerto de la Cruz (norte de Tenerife)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

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Las consecuencias de la continua incertidumbre en torno al Brexit se han dejado notar en la actividad turística en España durante el arranque de 2019 con una caída del 4,2% en las ventas al mercado británico en el primer trimestre del año, un porcentaje que en el caso canario se elevó más de dos puntos respecto al promedio nacional, con el 6,8%, según el grupo de presión Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Este lobby, informó Europa Press, ha valorado el “respiro” que brinda la prórroga aprobada para sacar adelante una fórmula negociada, y no brusca, en el proceso de salida del Reino Unido de la UE. Ahora, tras la decisión del Consejo Europeo de este miércoles, hay fecha hasta el 31 de octubre, lo que mitiga “un enorme riesgo”.

Según sostiene Exceltur, una organización integrada por grandes empresas turísticas de España, sobre todo por cadenas hoteleras, la prórroga hasta octubre “da un respiro para salvar la temporada alta y aporta un margen de tiempo para prepararnos y abordar los nuevos escenarios y fundamentos competitivos del turismo español”, señaló el vicepresidente ejecutivo de este lobby turístico, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa en Madrid, en la que hizo balance del primer trimestre del año y avanzó las previsiones para Semana Santa.

El archipiélago canario, el peor parado

El mayor impacto en la caída del turismo británico se ha producido en las ventas con destino a Canarias (-6,8%), Baleares (-5,6%), litoral levantino (Murcia -4,7%), y Comunidad Valenciana (-4,3%) y Andalucía (-4,6%).

Exceltur, que agrupa a una treintena de empresas turísticas en España, considera que la nueva prórroga de la UE descarta el Brexit abrupto previsto para el 12 de abril, que hubiera supuesto un impacto negativo para la actividad turística en España de 1.436 millones de euros y una caída de 1,1 puntos porcentuales en el crecimiento turístico en el conjunto de 2019, pasando del 1,6% al 0,5%.

Con todo, la actividad turística en España mantiene la senda de desaceleración en sus ritmos de crecimiento, con un alza del 1,5% en el primer trimestre de 2019, muy influido por la pérdida de dinamismo de la demanda internacional más vacacional en los principales mercados emisores de visitantes hacia España.

La continuidad de la incertidumbre vinculada al Brexit y las perspectivas empresariales más moderadas llevan a Exceltur a revisar su estimación de crecimiento de la actividad turística para el conjunto de 2019 hasta el 1,6%, respecto al 1,7% estimado en enero y el 2% con el que cerró el año 2018.

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