La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las reservas de británicos crecen el doble que las de otros mercados para invierno y verano

María Teresa Lorenzo, hoy en el Parlamento de Canarias (EFE)

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, aseguró hoy que, pese a los temores iniciales, en junio pasado, tras el referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido como brexit, el turismo británico mantiene “un comportamiento espectacular”.

Lorenzo, en respuesta en comisión parlamentaria a una pregunta de la diputada del PP Josefa Luzardo, dijo que el brexit no ha rebajado “el momento de euforia viajera” de los británicos, aunque las consecuencias en el turismo por el abandono del Reino Unido de la UE podría llegar a sentirse a largo plazo.

A corto y a medio plazo, la sorpresa y el temor inicial por el resultado del referéndum han dado paso al optimismo, puesto que siguen creciendo las reservas y las plazas aéreas al mismo ritmo que antes de la consulta. Las reservas de los turistas británicos en Canarias para el próximo verano se han incrementado el 26%, frente al 11% de otros mercados de origen, dijo la consejera. Para este invierno, el incremento de las reservas ha aumentado el 44%, por el 22% de otras procedencias.

La consejera admitió que aunque no haya incidencia por el brexit en la llegada de turistas británicos, puede haber “un pequeño retroceso” en el gasto por la depreciación que se ha producido en la libra esterlina, aunque aún no se conocen esos datos.

Si en el largo plazo se produce alguna incidencia en la llegada de turistas británicos, en todo caso será de forma gradual y no “con grandes 'shocks'”, en opinión de la consejera.

El Gobierno de Canarias ha creado una comisión de seguimiento del brexit, formada por representantes de las consejerías de Economía y Turismo, que analiza permanentemente las variables económicas en el Reino Unido y las reservas turísticas, dijo la consejera.

Señaló que la política de su departamento ante el brexit ha consistido en intensificar las medidas que ya estaban en marcha para diversificar los mercados de origen de los visitantes.

En el transcurso de la comisión, la consejera compareció para informar de la política deportiva de su departamento, y anunció que ya está concluido el borrador de la nueva ley del deporte, que sustituirá a la de 1997.

Esta nueva ley va a permitir un avance sustancial en las actividades deportivas en Canarias y en su redacción han participado varios departamentos del Gobierno de Canarias, cabildos, municipios y el sector deportivo.

La futura ley del deporte contará con 97 artículos e incluye novedades en financiación, competencias y titulaciones deportivas.

Se regula el deporte de alto rendimiento y se garantiza la igualdad de hombres y mujeres en el deporte, además de que se establece el abono anticipado de las subvenciones a las federaciones para facilitar la organización de sus competiciones.

La ley regulará el patrocinio deportivo y recoge la figura del mecenazgo en el deporte, aunque las bonificaciones fiscales se abordarán en un reglamento posterior porque deben ser autorizadas por la Consejería de Hacienda.

María Teresa Lorenzo detalló que la política deportiva del Gobierno de Canarias tiene como objetivos potenciar la actividad física, mejorar salud de los ciudadanos, crear empleo en el sector, promover la identidad canaria a través de los deportes autóctonos y garantizar la igualdad social y de género en el acceso al deporte.

Etiquetas
stats