eldiario.es

9

Los condenados del caso Mamotreto intentan retrasar su entrada en prisión

Los exconcejales del Ayuntamiento de Santa Cruz, Manuel Parejo y Norberto Plasencia, así como la técnico Loreto Ariz han presentado recursos pidiendo que quede sin efecto el fallo de la Audiencia Provincial

La oposición quiere que los socios de Gobierno expliquen cuál es la posición oficial sobre el derribo del edificio

El exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Manuel Parejo, en un momento del juicio./ EFE (Ramón de la Rocha)

El exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Manuel Parejo, en un momento del juicio./ EFE (Ramón de la Rocha)

Los ex concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Norberto Plasencia y Manuel Parejo y la técnico Loreto Ariz han presentado un recurso con el fin de evitar su entrada en prisión tras la condena por el caso Mamotreto. Todos ellos piden que quede sin efecto la sentencia condenatoria emitida por la Audiencia Provincial el pasado mes de noviembre y, por lo pronto, se ha aceptado que los recursos sean estudiados por el magistrado ponente. Fuentes del caso recuerdan que este tipo de procedimientos no implica la paralización del ingreso en prisión y además es muy complicado que finalmente se acepte la anulación de la pena.

A finales de diciembre el Juzgado de lo Penal nº 5 ordenó la entrada en prisión de los exconcejales y la técnico, para que cumplan penas que suman tres años más siete de inhabilitación para Parejo, dos años y tres meses y siete de inhabilitación para Plasencia y tres de cárcel y siete de inhabilitación para Ariz.

La presentación del recurso tiene lugar justo cuando el debate sobre la posibilidad o no de derribar el mamotreto ha saltado a los medios de comunicación regionales. Por ello, la formación política Sí se Puede ha presentado una solicitud de comparecencia del concejal de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, para que informe sobre este asunto en la Comisión de Control.

En concreto, el concejal de SsP Pedro Fernández Arcila justifica su petición una vez que ha constatado “la absoluta divergencia en el seno del grupo de Gobierno en relación con el futuro del mamotreto y las implicaciones delictivas que pudiera tener su legalización”. El concejal pide además que Martín presente los informes jurídicos que sustenten una u otra postura de las que se mantienen dentro del grupo de gobierno.

Entre otros ejemplos de las contradicciones referidas, el edil de SsP cita que Martín afirmaba, el 19 de diciembre de 2014, en su cuenta de Facebook: “El PP debería dejar de pedir la legalización del mamotreto. Una obra ilegal no se puede legalizar mediante el planeamiento. Es un delito”. Dos semanas después, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en sintonía con la propuesta del PP calificada por Martín Bethencourt como supuestamente delictiva, afirmaba que “el objetivo es usar los medios que nos da la ley para legalizar el mamotreto”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha