Especies de monteverde suplirán al pino radiata en zonas quemadas por el incendio de 2023 en Tenerife
El Cabildo de Tenerife ha anunciado este jueves que invertirá unos 580.000 euros, aproximadamente, para coordinar y dirigir los trabajos de sustitución del pino radiata por ejemplares de monteverde en las zonas afectadas por el incendio de 2023.
La corporación insular ha aprobado recientemente el encargo a la empresa pública Gesplan para la dirección de las obras, cuyo plazo de ejecución es de 27 meses, detalla la corporación.
Los trabajos incluyen la participación en la dirección de obra colegiada y externa de los trabajos de selvicultura integral de pinares, trabajos técnicos especializados para el control de productos forestales y trabajos complementarios de restauración del monteverde en las áreas ocupadas por pino radiata.
La consejera insular de Medio Natural, Blanca Pérez, explica que tras el incendio de 2023 se ha avanzado en la rehabilitación de la zona afectada recuperando la vegetación, protegiendo el suelo y reconstruyendo infraestructuras.
Sin embargo, “quedan por delante trabajos de gran envergadura y complejidad técnica”, como tratamientos selvícolas en pinares de repoblación y la protección y gestión sostenible de los montes, en sus vertientes de pistas forestales y trabajos en laderas.
“Debemos abordar la eliminación del pino radiata en las zonas de mayor dificultad, por las elevadas pendientes, dificultad de acceso y saca de los restos, lo que nos obliga a una cuidadosa programación de los mismos”, agrega la consejera.
La razón de eliminar el pino radiata es porque se trata de una especie foránea que es muy inflamable, mientras que las de monteverde son más resistentes al fuego.
Para ello es necesario realizar una serie de trabajos forestales de apoyo o complementarios a los propios tratamientos selvícolas integrales en masas de radiata y su posterior restauración con monteverde, que son los que realizará Gesplan a través de este encargo.
0