Tenerife se vuelve a inundar

Varias personas achican agua en La Concepción de Santa Cruz./ Ramón de la Rocha (Efe)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La tormenta del PSC-PSOE y sus primarias no fue la única de este fin de semana en el Archipiélago. Una verdadera tormenta –meteorológica, con alta actividad eléctrica y más dramática– afectó a varias islas y, en particular, volvió a poner Tenerife patas arriba. Calles anegadas, coches cubiertos de agua, desprendimientos, cortes de luz, cierre de vías, asfalto levantado o alcantarillas desbordadas. Y, sobre todo, el fallecimiento de una mujer de 56 años, que sufrió una parada cardiorrespiratoria al verse arrastrada por el agua en la santacrucera avenida de Venezuela.

Las lluvias dejaron efectos en prácticamente todos los municipios, si bien de las zonas más castigadas fue el área metropolitana y, de una forma especial, los barrios limítrofes de Santa Cruz y La Laguna. No en vano, en El Cardonal o Taco incluso se llegó a levantar asfalto por la fuerza de la escorrentía. El túnel de acceso al Hospital Universitario de Canarias quedó anegado y Las Chumberas se convirtió por momentos en un río. Pasadas las 16:00 horas, La Cuesta y Taco recibieron la visita del concejal de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez, y del de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz, que, curiosamente, el miércoles de la pasada semana iniciaba la ronda informativa sobre el Plan de Emergencias Municipal (PEMU).

La situación fue similar en otros enclaves laguneros. Algunos de los casos más llamativos se produjeron con varios vehículos: uno quedó cercado por el agua en el puente situado junto a la antigua estación de guaguas, otro se vio bloqueado en medio de un gran charco en la Vía de Ronda y un tercero fue arrastrado en La Verdellada hasta quedar semihundido. El Aeropuerto de Los Rodeos, en el término municipal de La Laguna, también fue víctima de la tormenta: tres cancelaciones, tres desvíos a Tenerife Sur y un vuelo procedente de El Hierro que tuvo que regresar.

Heridos y rescatados

En Santa Cruz, y además de la mujer fallecida, dos hombres resultaron heridos de carácter leve al caer un rayo sobre una embarcación en la Dársena Pesquera, y tres personas tuvieron que ser rescatadas por efectivos de Bomberos de Tenerife de una cueva del barranco de Santos, donde habían quedado aisladas por el agua. Los distritos que se vieron más dañados fueron el Suroeste, Salud-La Salle y Anaga. En total cayeron unos 136 litros por metro cuadrado.

Varios túneles santacruceros terminaron inundados, como el de la Vía Litoral (de reciente construcción) o el de la avenida Marítima. También el de Tres de Mayo tuvo que ser cerrado. Esta importante artería, al igual que la avenida La Salle, se vio muy afectada en los momentos de mayor intensidad de la lluvia, que hizo que, al desembocar en el mar, dejase de un marrón intenso buena parte del litoral.

Mención aparte merece el barrio pesquero de San Andrés, nuevamente anegado después de que se obstruyese el barranco. Otro lugar que vivió su particular dejá vù meteorológico fue la parroquia de La Concepción, que, si en otras ocasiones se había inundado, este domingo no corrió mejor suerte. Entre otros actos suspendidos, la feria Feboda, que se celebraba durante este fin de semana, hubo de cerrar sus puertas. De la misma manera, el transporte público se vio condicionado.

Con todo, el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, decretó la fase de emergencia en el municipio, poniendo en marcha todos los servicios disponibles tras la declaración de alerta naranja por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE). El Cabildo activó a 400 efectivos para hacer frente a la situación.

Norte y Sur

Los 80 litros que se registraron en el municipio de Güímar ponen de manifiesto que otras zonas de la Isla también sintieron la tormenta. Los Realejos, en el Norte, o Playa San Juan y Alcalá, en el Sur, son otras zonas en las que las lluvias dejaron desperfectos. En especial, en el caso sureño, las precipitaciones se hicieron notar desde primeras horas de la mañana en la vertiente oeste y causaron cortes de vías, desprendimientos e inundaciones.

Como consecuencia, unos 1.600 clientes de Endesa permanecían a las 18:00 horas sin suministro eléctrico en Santa Cruz de Tenerife debido a dos averías provocadas por inundaciones en estaciones transformadores, en una de ellas por entrada de aguas fecales, informó la compañía en un comunicado. Otras cifras de la tormenta son las 175 incidencias que, sobre las 16:00 horas, habían realizado los bomberos en toda la Isla; los casi 6.500 rayos registrados en la provincia durante la mañana, o el 113 por ciento que aumentaron las llamadas al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 con respecto al domingo anterior.

En cuanto a la suspensión de las clases, la Consejería de Educación comunicó durante la tarde que la actividad escolar de este lunes se mantiene en toda Canarias, excepto en tres centros de Guía de Isora que han sufrido desperfectos: el CEIP Almácigo, CEIP La Cumbrita y CEIP Teobaldo Power. Tampoco abrirán el CEIP Alfonso X El Sabio, en Güímar, y el CEIP El Draguillo, en Santa Cruz.

Etiquetas
stats