Amigos de las víctimas de la galería de Los Cochinos piden al Parlamento una investigación sobre lo ocurrido
Sergio Lourenso, amigo de las seis personas fallecidas hace 15 años en la galería de Piedra de Los Cochinos, en el municipio de Los Silos, ha vuelto a registrar este viernes en el Parlamento de Canarias una solicitud para que se abra una comisión de investigación en la Cámara regional.
La Mesa del Parlamento ya admitió a trámite la propuesta en julio de 2017, hubo dos preguntas orales en comisión y se llegó a solicitar la intervención en la comisión de Industria del solicitante --con todos los votos a favor salvo el del Grupo Nacionalista-- pero finalmente, por la disolución de la Cámara ante la llegada de las elecciones, no hubo tiempo.
Además, la irrupción posterior de la pandemia también aparcó la posibilidad de crear la comisión de investigación, que cuenta con casi 2.200 firmas de apoyo en la plataforma change.org.
Los proponentes dicen que 15 años después los motivos para impulsarla “siguen vigentes”, más aún cuando siguen ocurriendo accidentes y caídas en pozos, haciendo especial hincapié en la isla de Gran Canaria, donde el Consejo Insular de Aguas ha admitido que hay cientos de galerías y pozos que están abandonados o se desconoce su estado.
El objetivo de la comisión es que se consiga el “esclarecimiento completo” de lo sucedido y que se hagan recomendaciones y propongan acciones concretas para evitar que una tragedia similar se repita y en caso de que ocurra, haya una “gestión eficaz y respetuosa” con las víctimas.
“Desde el inicio hemos reclamado verdad, justicia, reparación y perdón, y esto seguimos exigiendo con esta iniciativa, dirigida a un Parlamento que ha dado mayoritariamente la espalda a las víctimas en todo este tiempo, y en una cuestión que consideramos de interés general para los ciudadanos de Canarias, a los que representa”, finaliza el escrito.
Una trampa mortal
Fue en febrero de 2007, cuando los equipos de rescate recuperaron los cadáveres de los seis fallecidos -cinco hombres y una mujer- tras perderse con un grupo de 30 excursionistas en una galería de agua de Los Silos, en el norte de Tenerife, convertida en una trampa mortal debido a los gases tóxicos acumulados en el túnel.
Las labores de rescate, que se prolongaron durante toda la noche, concluyeron con once excursionistas hospitalizados con problemas respiratorios tras inhalar gases, según informaron fuentes de la Consejería canaria de Sanidad.
Según la Guardia Civil, los excursionistas, de entre 20 y 30 años, se introdujeron en la galería Piedra de los Cochinos por error, cuando buscaban un túnel que conecta dos barrancos.
Tras andar más de un kilómetro, las emanaciones tóxicas comenzaron a afectarles y varios perdieron el conocimiento; uno de los excursionistas logró salir y dio la voz de alarma por teléfono, pero otros continuaron por un camino que no tenía salida.
En la excursión participaban dos grupos -uno de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y otro del Instituto Astrofísico de Canarias-.
Según explicó el portavoz de ATAN, Eustaquio Villalba, los excursionistas probablemente se confundieron de camino, ya que el guía que tenía previsto acompañarles no pudo asistir y les dio las explicaciones por teléfono móvil.
Previsiblemente, añadió, hallaron un ambiente irrespirable por las emanaciones de anhídrido carbónico, de origen volcánico, que se acumula en las partes bajas, por unas temperaturas de unos 30 grados y por la oscuridad absoluta.
0