Camino de la Fiscalía otro expediente de contratación del Carnaval de Tenerife con la Cadena Ser

Imagen de archivo del carnaval de Santa Cruz de Tenerife durante el concierto de Juan Luis Guerra.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La contratación de artistas para actuar en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2018 a través de Radio Club Tenerife (Cadena Ser) ha convulsionado este viernes el Ayuntamiento de la capital de la isla. El descubrimiento de graves irregularidades en el expediente por el que se adjudicó a esa empresa todo el plantel artístico en exclusiva por valor de 165.000 euros ha conducido a la alcaldesa, Patricia Hernández (PSOE), a anunciar que ha encargado un informe a los servicios jurídicos para, en caso necesario, remitir el expediente a la Fiscalía. Una decisión que también analizaba la tarde de este viernes el portavoz de Unidas Podemos en el consistorio, Ramón Trujillo, cuya denuncia se acumularía a la que en noviembre pasado ya interpuso ante el mismo órgano por la contratación -también por la emisora del Grupo Prisa- del dominicano Juan Luis Guerra para el Carnaval chicharrero de 2019 por un importe muy superior a su caché habitual y con un expediente que una investigación administrativa interna también encontró plagado de irregularidades.

En el caso del Carnaval de 2018, durante el mandato del alcalde José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, ahora se ha descubierto que el Organismo Autónomo de Fiestas montó un expediente a la medida para adjudicar a Radio Club Tenerife la contratación de todos los artistas que la misma emisora había propuesto previamente, declarándose exclusivista de todos ellos. Además, se pagó la actuación de uno de ellos, Sebastián Yatra, sin que finalmente se produjera. El periódico tinerfeño Diario de Avisos adelantó este viernes los aspectos más relevantes, confirmados por este periódico tras la lectura del expediente.

De las fechas de los documentos que obran en ese expediente se deduce fácilmente cómo no es el Ayuntamiento el que licita un plantel artístico que deseara tener para amenizar el Carnaval, sino que asume como propia la propuesta de la filial de Prisa en Tenerife, que exige la exclusiva de todas las contrataciones. Así, el día 16 de enero de 2018, Alberto Palenzuela, en nombre de Radio Club, presenta ante el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento una “memoria avance del Carnaval de 2018” que el día 22 del mismo mes es asumida en su integridad por el consistorio y se pone en marcha el expediente de contratación mediante un procedimiento negociado sin publicidad y por la vía de urgencia.

Los artistas contratados supusieron para las arcas públicas un desembolso total de 251.000 euros, de los que 169.000 se destinaron a caché; 42.500 a billetes de avión y hospedajes, y 39.500 a una “campaña de promoción y prensa”.

En el caso concreto del artista colombiano Sebastián Yatra, cuya actuación estaba inicialmente prevista para el 12 de febrero, su caché fue de 27.000 euros, a lo que se sumaron 4.500 en vuelos y 3.000 en hoteles. Sin embargo, el concierto no se celebró, lo que condujo a los organizadores a sustituirlo por otro artista que ya estaba incluido en la nómina de contrataciones: Carlos Baute, que figuraba en las actuaciones del día anterior, con un caché infinitamente menor.

También ha llamado la atención a los servicios municipales que han analizado el expediente el hecho de que el contrato se firmara el 16 de febrero, cuando los carnavales ya habían comenzado y cuando ya se sabía que el artista Sebastián Yatra no podría actuar por haber preferido continuar su gira promocional en otro país.

Al frente del organismo de fiestas, tanto para la contratación de 2018 como para la de 2019, ambos bajo sospecha, se encontraba la concejala Gladis de León, de Coalición Canaria, actualmente en la oposición. Tras conocerse la noticia este viernes, De León ha defendido la “absoluta legalidad y transparencia del contrato suscrito con Radio Club Tenerife para proveer de actuaciones musicales el Carnaval de 2018, quedando acreditado que todo lo recogido en el contrato y lo abonado por este concepto se ajusta escrupulosamente a lo disfrutado en los diferentes escenarios en Santa Cruz de Tenerife”.

La concejala nacionalista también defendió inicialmente la legalidad del expediente de contratación de la banda Orishas y del cantante Juan Luis Guerra para el carnaval de 2019 mediante un expediente que se montó también para otorgar las contrataciones a la Cadena Ser por el mismo procedimiento negociado, sin publicidad y por la vía de urgencia.

Personas conocedoras de ambas tramitaciones coincidieron ayer en afirmar a este periódico que si bien el expediente de Juan Luis Guerra presentaba irregularidades que requirieron una investigación administrativa, la tramitación “grosera” de las contrataciones de 2018 no requerirán ese trámite previo antes de su envío a la jurisdicción penal.

Etiquetas
stats