La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, sobre la retirada del monumento a Franco: “Hay que cumplir la Ley”

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha afirmado que, si bien aún desconoce el informe encargado a la Universidad de La Laguna para conocer el valor cultural y patrimonial del monumento a Franco, sí tiene claro que hay que cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Así lo ha manifestado en una entrevista a Europa Press, a raíz de que la Junta Republicana de Canarias haya exigido que se retire “inmediatamente” el monumento a Franco situado en Santa Cruz, pues considera “inconcebible” que en 2019, “más de cuarenta años después de la vuelta a la democracia en el Estado español, la simbología franquista continúe ocupando espacios públicos”.

Patricia Hernández señaló que, aunque todavía no tiene el estudio de la ULL, encargado por el equipo de gobierno anterior, ya ha dicho “por activa y por pasiva” que hay que cumplir la Ley de Memoria Histórica, que “no es una ley menor con respecto a otras, sino una ley orgánica y hay que cumplirla”.

Hernández esperará a leer las conclusiones del informe que ha elaborado la Universidad de La Laguna, que se conocerá “pronto”. “No podemos desdeñar un trabajo importante en volumen y precio, por lo que costó. Mis antecesores encargaron este estudio y hay que leerlo, independientemente de que la Ley está para cumplirla, pues no hay leyes de primera y de segunda”.

Otra petición ciudadana es la paralización de la nueva ordenanza de movilidad, también aprobada por el gobierno anterior. A este respecto, la alcaldesa recuerda que en estos momentos hay abierto un proceso de participación y, además, las personas que tienen que aplicarla, como son los policías locales, “ya han dicho que por ahí no”.

Por ello, apuntó que el nuevo grupo de gobierno está analizando la paralización de esta ordenanza en tanto en cuanto no se haga una nueva, intentando siempre que sea pactada pero respetando los tiempos y las fórmulas de participación que marca la Ley.

Etiquetas
stats