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Coalición Canaria infló el precio del concierto de Juan Luis Guerra en el Carnaval de Tenerife

El cantante dominicano Juan Luis Guerra, durante el concierto en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagó 501.194 euros por las actuaciones de Juan Luis Guerra y Orishas en la última edición del Carnaval chicharrero, cuando el área de Fiestas estaba en manos de Coalición Canaria y faltaban tan solo 76 días para las elecciones locales. Según consta en la documentación del procedimiento de contratación, que se tramitó mediante un negociado sin publicidad por la vía de urgencia entre el 6 y el 14 de febrero de 2019, el precio que se abonó por las dos horas que estuvo en el escenario el cantante dominicano fue de 427.837 euros, una cuantía que no coincide con el coste establecido en el pliego de prescripciones técnicas que obra en el expediente: 339.021 euros

Al ser cuestionado por esta diferencia de cifras, de más de 88.000 euros, el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas en el momento de la tramitación del contrato, José Ángel Alonso (Coalición Canaria), cuya firma electrónica figura en el pliego del expediente, aseguró que se trata de un “error”. El que fuera máximo responsable técnico del ente encargado de organizar el Carnaval, destituido tras la llegada del PSOE a la Alcaldía, entregó un segundo pliego de prescripciones técnicas, que no aparece foliado como el resto de documentos del procedimiento, en donde se fija un precio de 427.837 euros, cantidad que coincide con el desembolso que se realizó por la actuación de Juan Luis Guerra y 4:40.

Entre los dos pliegos, además del precio, hay otra diferencia. El que consta en el expediente, que tiene fecha de 6 de febrero de 2019, expone en su encabezado que la contratación de Juan Luis Guerra y de Orishas se llevará a cabo “a través de la empresa Radio Club Canarias [Prisa Radio] por motivos de exclusividad artística”. En el documento aportado por el exgerente de Fiestas cambia el nombre del intermediario, que pasa a ser “Alfredo Moré Silva”, también por “motivos de exclusividad artística”, con quien finalmente se llevó a cabo la contratación. Así los adelanta también este martes el periódico Diario de Avisos.

Los primeros documentos que obran en el expediente, en orden cronológico, son dos cartas fechadas el 5 de febrero de 2019 en las que Alfredo Moré Silva asegura “que ha cerrado un acuerdo en exclusiva” con el Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife y que posee “la exclusiva y se reconoce con capacidad jurídica que le faculta para la representación” de Juan Luis Guerra y Orishas.

El exgerente de Fiestas aseveró a este periódico que fue el propio Moré “quien fijó el precio” del contrato y explicó que el Ayuntamiento no tenía otra opción porque el intermediario acreditó tener la exclusiva. El expediente confirma que todo el procedimiento se hizo a medida del representante, a quien se cursó la invitación para concurrir al procedimiento el 14 de febrero. La declaración responsable que presentó el agente tiene fecha de tres días antes y en ella afirma que “no ha participado en la elaboración de las especificaciones técnicas o de los documentos preparatorios del contrato de forma tal que pudiese entenderse falseada la competencia en los términos previstos en el artículo 70 de la Ley de Contratos del Sector Público”.

A pesar de que todo el trámite se desarrolló en ocho días por la vía de urgencia, el desembarco de Juan Luis Guerra como plato fuerte de la principal fiesta de la capital tinerfeña se empezó a preparar un año antes. Según declaró Alfredo Moré días después del concierto, en un reportaje publicado por La Opinión de Tenerife el 12 de marzo de 2019, “las primeras llamadas comenzaron a producirse a la mañana siguiente del Carnaval de Día de 2018”. El representante continuaba así el relato de su experiencia. “Te pasan los contactos, vas hablando… y la primera vez que localizamos al mánager de Juan Luis estaba en Milán de vacaciones con la familia. Le empiezo a hablar del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y me dice: mira chico, cuando tengas el dinero hablamos. Para mí fue como un cubo de agua fría”.

En el expediente también se encuentra una certificación de solvencia económica firmada por la directora regional de Prisa Radio en Canarias, Lourdes Santana, en representación de Radio Club Canarias SA, en la que se avala que Alfredo Moré ha colaborado con las empresas del grupo radiofónico “realizando satisfactoriamente la contratación por nuestra cuenta de las actuaciones” de diversos artistas: Olga Tañón, Gente de Zona, Karol G, Piso 21 y Sofía Reyes.

Todos los documentos del procedimiento aluden al precio más alto, incluido el pliego de cláusulas administrativas, que está fechado dos días después del técnico. El interventor municipal informó favorablemente, pero lo hizo en base al precio más elevado, el que se fija en el documento aportado por el exgerente, a pesar de que el pliego que está foliado en el expediente arroja una cuantía casi 90.000 euros inferior. El contrato se firmó el 14 de febrero de 2019 por la entonces presidenta del Organismo Autónomo de Fiestas, la exconcejala Gladis de León, y el propio Alfredo Moré.

Dos pagos

Dos pagosEl contrato fraccionó el abono de los 501.000 euros, 427.837 euros por Juan Luis Guerra y 73.357 euros por Orishas, en dos pagos: un primer desembolso de 250.597 euros una vez firmado el documento y tras presentarse las facturas de los vuelos internacionales, seguros de viajes, visados y demás gastos; y un segundo, por la misma cantidad, tras la finalización de la actuación.

A continuación se detalla por conceptos el precio de la actuación de Juan Luis Guerra y 4:40, que desplazaron a la isla a más de 34 músicos y técnicos, según figura en el pliego aportado por el exgerente (con las cuantías del pliego del expediente entre paréntesis). Las cantidades incluyen ya el IGIC:

  • Caché: 233.235 euros (162.785 euros).
  • Hoteles: 17.047 euros (11.507 euros).
  • Vuelos: 66.794 euros (64.965 euros).
  • Seguros de viaje, visados, agente de gestión y viáticos: 39.405 euros (29.793 euros).
  • Campaña: 7.455 euros (6.070 euros).
  • Gestión y coordinación artística: 63.900 euros (63.900 euros).

Estas son las cuantías abonadas, con IGIC, por la contratación del grupo Orishas, que coinciden en ambos pliegos técnicos:

  • Caché: 47.925 euros.
  • Hoteles: 3.386 euros.
  • Vuelos: 6.390 euros.
  • Seguros de viaje, visados y agente de gestión: 3.088 euros.
  • Viáticos: 5.431 euros.
  • Campaña: 6.070 euros.
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