Coalición Canaria pide a Pedro Martín una cuestión de confianza en el Cabildo de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín

Agencias

0

El grupo de Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife ha pedido este jueves al presidente de la corporación insular, el socialista Pedro Martín, que plantee una cuestión de confianza porque en la práctica “ya no tiene mayoría”, y si la tiene, “está cogida con pinzas”. Este, por su parte, ha acusado a los nacionalista de cambiar constantemente de opinión en distintos temas para “generar conflicto” en la institución.

El portavoz de los nacionalistas en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha indicado en rueda de prensa que Martín tiene un pacto de gobierno “con un partido que prácticamente no existe”, que está “en descomposición”, en alusión a Ciudadanos, y con su otro socio, Podemos, está “continuamente a la greña”.

Alonso ha afirmado que el PSOE se ha acostumbrado a perder votaciones en los plenos, la última este mismo jueves cuando no salió adelante una modificación de crédito para utilizar el remanente de tesorería del año pasado dotado con 141 millones, que se suma a otras relacionadas con el tren del sur, los residuos o el puerto de Fonsalía.

Por eso, ha invitado al presidente del Cabildo a buscar “una mayoría más útil” para la isla, y ha garantizado que su grupo está por la labor de llegar a acuerdos sobre “los temas importantes” en este tramo final de mandato, con una situación económica “muy complicada”. 

Carlos Alonso ha indicado que si Martín hubiera pactado con la oposición la modificación presupuestaria esta “habría salido adelante” para, a continuación, justificar el voto en contra de CC basándose en que fueron rechazadas todas sus propuestas de resolución. Sobre el circuito del motor, incluido en las actuaciones beneficiarias de la modificación presupuestaria, ha recalcado el “absoluto compromiso” de su grupo con esta infraestructura y ha pedido huir de demagogias.

Carlos Alonso ha aclarado sobre la cuestión de confianza que pedir ahora un gobierno de concentración como en su día hizo en la peor parte de la pandemia de COVID-19 “no tiene sentido” a estas alturas de mandato.

CC se abre a pactar con el PSOE si este prescinde de Podemos

Alonso ha afirmado que ni él ni nadie de su grupo aspira a “sustituir” a Pedro Martín en la presidencia del Cabildo, y ha opinado que si el actual presidente no presenta la cuestión de confianza es por “temor” a perderla. Además, ha considerado que Ciudadanos “no existe” y que sus dos consejeros (Enrique Arriaga y Concepción Rivero) “están a lo que pueda pasar” en el resto del mandato.

En este punto ha opinado que “la cuestión no es Podemos sino la mayoría tan frágil” con la que cuenta el PSOE, y ha añadido: “No buscamos desestabilizar sino ampliar la mayoría” con la que gobierna Martín y “llegar a acuerdos programáticos” para propiciar un Cabildo “más útil”. 

Estrategia, “generar conflicto”

Pedro Martín ha respondido afeando a Coalición Canaria-PNC sus “cambios de opinión” como estrategia para “generar un conflicto” en el seno del equipo de gobierno insular. En concreto se ha referido al voto en contra de los nacionalistas al impulso al proyecto del circuito del motor incluido en la modificación presupuestaria que tumbaron con sus votos en contra CC, PP y Podemos.

El dirigente socialista ha dicho “no entender” cómo CC, que “parecía defender” el circuito de motor, “ahora se opone simplemente para generar presión sobre el equipo de gobierno”, lo cual es “una mala manera de hacer política”.

Pedro Martín ha hecho hincapié en que esta infraestructura “se lleva pidiendo desde hace mucho tiempo por parte de los aficionados, las escuderías, los alcaldes del sur, creo que de la mayoría, y del conjunto de los aficionados de Tenerife”. Y por esta razón ha avanzado que el grupo de gobierno lo volverá a llevar a pleno.

“No vamos a cejar en el empeño. Lo vamos a volver a llevar a pleno y espero que esta vez nos pongamos de acuerdo para darle el impulso a un proyecto que lleva demasiados años esperando para poder arrancar”, ha proclamado.

Preguntado si antes de eso intentará llegar a un acuerdo con CC, ha indicado que “desgraciadamente” los nacionalistas “apoyaban” el tren del sur, el puerto de Fonsalía o que el tranvía llegara hasta el aeropuerto de Tenerife Norte y en todos los casos “cambiaron de opinión”.

Confía en que llevar el circuito del motor a una segunda votación del pleno hará que los nacionalistas “reconsideren su posición” sobre “un proyecto que no es de un partido político” sino que “tiene que ser de los ciudadanos, especialmente de los aficionados al motor de la isla”. 

Etiquetas
stats