La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La oposición presenta una moción de censura contra CC en Icod y propone como alcalde al líder de Somos Icodenses

Ayuntamiento de Icod de los Vinos.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos (Tenerife), el PSOE, PP, Somos Icodenses (SI) y Ciudadanos (C's), han presentado este miércoles en la Secretaría del Consistorio local una moción de censura contra el alcalde, Francisco González, de Coalición Canaria (CC), que hasta ahora gobernaba en minoría en ese municipio del norte de Tenerife.

La iniciativa ha sido respaldada por tres de los cinco concejales socialistas en el Consistorio, ya que María del Cristo Luis, que concurrió como cabeza de lista de la formación en las pasadas elecciones locales, y su compañero José de León, se han desmarcado de la moción de censura, lo que evidencia una ruptura dentro del grupo municipal de los socialistas.

El PSOE es, después de CC (siete concejales), el partido con más ediles en Icod de los Vinos, por lo que, en teoría y de contar con el apoyo de todos sus integrantes, que no es el caso, le correspondería asumir la Alcaldía, siempre que prosperase la moción.

Sin embargo, según ha podido saber Tenerife Ahora, la censura contempla que el próximo regidor sea José Ramón (Moncho) León Herrera, líder de la tercera fuerza del municipio, Somos Icodenses, empatada a concejales con el PP.

En total serán doce los concejales que apoyarán la iniciativa para desalojar de la Alcaldía a CC, ya que, además de los tres concejales del PSOE y los cuatro de Somos Icodenses, la moción cuenta con el respaldo de los cuatro ediles del Partido Popular y de uno de Ciudadanos. El pleno del Ayuntamiento está compuesto por 21 ediles.

La posibilidad de que se presentara una moción de censura por parte de alguno de los partidos de la oposición en Icod de los Vinos contra Francisco González se ha barajado en más de una ocasión y finalmente ha sido este miércoles cuando se ha materializado. Los grupos firmantes de la moción han convocado una rueda de prensa este jueves para trasladar a la opinión pública los argumentos de este movimiento político.

El pasado 27 de julio, el presidente del Gobierno del Canarias, Fernando Clavijo, junto al titular del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y al aún alcalde de esta localidad, Franciso González, realizó un recorrido por el municipio con el objeto de conocerlo a fondo y de anotar las carencias más relevantes que este padece. Apenas una semana después de ese despliegue político de CC en Icod, se ha confirmado la presentación de la moción de censura por todos los partidos de la oposición y con un grupo socialista con el apoyo diezmado a esta estrategia política.

Etiquetas
stats