Sin grandes sorpresas en la constitución de los ayuntamientos en Tenerife, salvo en Santa Cruz, Tacoronte y Güímar

Airam Puerta, nuevo alcalde de Güímar, donde releva a la polémica Carmen Luisa Castro, del PP

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La constitución de las corporaciones locales en la isla Tenerife se ha desarrollado este sábado, 15 de junio, sin grandes sorpresas, salvo las de Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte y Güímar, que eran los municipios en los que se acudía a los plenos primigenios sin pactos cerrados por los partidos que al final han dado las mayorías absolutas en esos casos.

El PSOE dinamita la hegemonía de 40 años de ATI-CC en Santa Cruz de Tenerife gracias al apoyo de Cs y Unidas Podemos

El PSOE dinamita la hegemonía de 40 años de ATI-CC en Santa Cruz de Tenerife gracias al apoyo de Cs y Unidas Podemos

El balance de la jornada atribuye al PSOE tres alcaldías perdidas: Granadilla de Abona, donde había empezado el mandato anterior controlando el gobierno local, Los Silos y Buenavista del Norte. Lo mismo ha ocurrido con el PP, que no accedió a los bastones de mando en Puerto de la Cruz (estaba ahí Lope Afonso) y Güímar (tuvo mayorías absolutas en Los Realejos, Santiago del Teide y La Guancha), con Carmen Luisa Castro, que no resultó reelegido.

El partido peor parado de todos fue, sin duda, Coalición Canaria, que se deja en estas elecciones tras el cierre de los acuerdos políticos cuatro ayuntamientos, todos ellos muy importantes, verdaderos feudos en los últimos decenios para los nacionalistas.

Se trata de la capital tinerfeña, Santa Cruz de Tenerife, con alcaldía para el PSOE de Patricia Hernández; La Laguna, con el bastón de mando para el socialista Luis Yeray Gutiérrez; Tegueste, para la también socialista Ana Mena, y Tacoronte, para el nacionalista de Nueva Canarias-FA José Daniel Díaz.

Aquí está la relación de los alcaldes de la isla que se jugaban el acceso al poder local con el apoyo de otras fuerzas políticas para alcanzar mayorías absolutas:

El Rosario: sigue como alcalde Escolástico Gil, de IR-Verdes, con el apoyo de Sí Se Puede.

Puerto de la Cruz: el regidor local es el socialista Marco González, con apoyo de la Agrupación Ciudadana Portuense.

Buenavista del Norte: regresa al poder, tras cuatro años en la oposición, el que fuera alcalde de Sí Se Puede, Manuel González Fortes, en este caso con el apoyo de un concejal de CC.

Los Silos: obtiene la alcaldía CC, con Macarena Fuentes, gracias a un acuerdo con el PP. El PSOE perdió la mayoría absoluta, pero fue la fuerza más votada.

Tegueste: hay alcaldesa y es del PSOE, Ana Mena. Ha contado con los apoyos de Sí Se Puede, Tegueste-Podemos y Ahora Tegueste-Nueva Canarias.

Granadilla: sigue el alcalde que entró en el gobierno con moción de censura, José Domingo Regalado, de CC. Hubo pacto con el PP, aunque la fuerza más votada fue el PSOE.

Arico: repite Olivia Delgado, también senadora por Tenerife del PSOE, en esta ocasión con el apoyo de Primero Arico.

Güímar: sale la polémica Carmen Luisa Castro, del PP, y llega el PSOE a la alcaldía con Airam Puerta. Ha contado con el respaldo de CC y Sí Se Puede.

San Juan de la Rambla: reelegida Fidela Velázquez con el apoyo de Asamblea Unificada del Pueblo-Sí Se Puede.

Icod de los Vinos: Francis González, de CC, es el regidor local, tras ser apartado de la alcaldía por una moción de censura en agosto de 2017. Cuenta con el apoyo de Ciudadanos, que le da el concejal que le faltaba para la mayoría absoluta.

Santa Cruz de Tenerife: alcaldía para la socialista Patricia Hernández con el apoyo de Cs y Unidas Podemos.

La Laguna: obtiene el bastón de mando Luis Yeray Gutiérrez, del PSOE, en un pacto de izquierdas con Unidas Se Puede y Avante.

Tacoronte: es donde está el único alcalde de Nueva Canarias en la isla, con José Daniel Díaz. Al final sale el pacto de PSOE, NC-FA y Sí Se Puede, que en principio da la alcaldía al socialista Carlos Medina en la segunda mitad del mandato.

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2019 - 19:10 h

Descubre nuestras apps

stats