La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Unidas Sí Podemos llama a Bermúdez “el enemigo público número uno” del patrimonio histórico de Santa Cruz de Tenerife

Ramón Trujillo, candidato de Unidas Sí Podemos a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, en una imagen de archivo

Canarias Ahora

0

Ramón Trujillo, candidato de Unidas Sí Podemos (la coalición de partidos entre Sí se puede, Izquierda Unida y Podemos) a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, acusa al alcalde y candidato de CC de ser “el enemigo público número uno del patrimonio histórico y, encima, tener la desvergüenza de auto erigirse como el garante de su recuperación”.

Trujillo revela que por “la incapacidad e incompetencia” del gobierno de Bermúdez, 12 inmuebles propuestos para catalogar en el nuevo catálogo en tramitación consensuado a nivel técnico entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife, serán derribados porque sus propietarios han logrado que los jueces les den la razón, por haber transcurrido el plazo legal de protección cautelar. 

Además de alertar de que se avecina una “destrucción masiva de patrimonio histórico”, el líder de Unidas Sí Podemos se compromete a que, si gobierna, “priorizará la aprobación del nuevo catálogo para impedir que la estrategia de Bermúdez provoque la destrucción de decenas de edificaciones con valores patrimoniales, lo que requiere la agilización inmediata del procedimiento y acortar los plazos a los mínimos permitidos legalmente”.

Y es que, a pesar de la polémica social y política que en el pasado mandato suscitó la demolición de inmuebles históricos propuestos para catalogar por el Cabildo, en junio de 2022 acabó el plazo que daba la vigente Ley de Patrimonio Cultural de Canarias para actualizar los catálogos de protección patrimonial.

Ahora, el gobierno local que preside el candidato de CC, un partido “matapatrimonio” en Santa Cruz, ha dictado una instrucción que solo da validez al listado del catálogo de la Adaptación Básica del Plan General de Ordenación de 2005, ante la anulación del planeamiento de 2013. Esto supone que, “por la incompetencia de Bermúdez”, los propietarios de cientos de inmuebles que están propuestos para ser protegidos, pueden pedir licencia de demolición.

De este modo, lo que está haciendo el alcalde es “generar un vacío normativo y ahora da un incentivo claro y contundente a la destrucción masiva del patrimonio histórico antes de que esté protegido con el nuevo catálogo”.

Si miramos atrás, abunda Trujillo, “nadie ha causado más daño al patrimonio en los últimos 13 años que Bermúdez”, para quien sólo son patrimonio histórico “inmuebles cuyo valor emblemático y protección ya gozan de consenso, como es el caso del Palacio de Carta o el Viera y Clavijo, pero en cambio mira para otro lado en aquellos de titularidad privada que están propuestos para catalogar, muchos cientos.

Como “cooperador necesario tiene al PP, para quien era buena idea ensanchar la Rambla demoliendo una parte de la Plaza de Toros, y cuando el Cabildo y el Gobierno canario quieren ampliar un Conjunto Histórico, Bermúdez está presto a recurrirlo”.

Por último, Trujillo se pregunta “qué extraña clase de nacionalista es quien en lugar de amar y defender el patrimonio cultural del pueblo canario, lo abandona a su suerte y a la de la especulación urbanística, como ha hecho CC en Santa Cruz de una manera descarada”. “Para esos nacionalismos, no hacían falta esas alforjas”, ironiza el candidato de la confluencia de la izquierda alternativa.

Etiquetas
stats