eldiario.es

9

La Junta Electoral prohíbe al alcalde José Manuel Bermúdez que promocione y venda logros con fines electoralistas

La decisión se adopta tras la denuncia formulada por el PSOE; el portavoz José Ángel Martín asegura que, "una vez más", el alcalde y CC "han vuelto a confundir las instituciones con su partido de manera flagrante y desvergonzada"

José Ángel Martín, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

José Ángel Martín, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La Junta Electoral de Zona de Santa Cruz de Tenerife ha obligado al Ayuntamiento capitalino y a su alcalde, José Manuel Bermúdez, a dejar de promocionar y vender logros con fines electoralistas tras vulnerar varios preceptos de la ley orgánica LOREG.

El portavoz municipal del PSOE, José Ángel Martín, ha dicho que, "una vez más", y tal y como ha dicho la Junta, el alcalde José Manuel Bermúdez y su partido, Coalición Canaria, "han vuelto a confundir las instituciones con su partido de manera flagrante y desvergonzada". "No puede ser que se utilice el dinero público para promocionar al alcalde y a su partido con fines electoralistas. Santa Cruz no se merece dirigentes que utilizan así los recursos del Consistorio", ha indicado Martín.

La decisión de la Junta Electoral se refiere a que el Ayuntamiento de Santa Cruz, que había difundido en diversos soportes (redes sociales y vallas publicitarias) una campaña sobre las ventajas de la "baja" fiscalidad municipal, deberá retirarla por vulnerar la LOREG.

Asimismo, la Junta ha requerido la retirada en las redes sociales gestionadas por el Gobierno municipal o por Coalición Canaria de todos aquellos contenidos que promocionen logros y realizaciones en materia de vivienda, otro de los ejes de la denuncia del PSOE.

Los socialistas han relatado que en la página web del Ayuntamiento, así como en las redes sociales gestionadas por CC, "se reproducen continuamente actos organizados con los vecinos para anunciar los próximos trabajos a realizar en materia de vivienda".

"Lo que en un principio podrían parecer actos ordinarios de la Administración local, se transforman en la enumeración de logros, algo que vulnera totalmente la ley electoral, tal y como ha dictaminado la Junta Electoral de zona", ha subrayado el PSOE. "En pocas ocasiones en la historia de Santa Cruz una campaña de logros había vulnerado de forma tan ostensible la normativa electoral", añadió.

El PSOE ha apuntado que hay una instrucción de la Junta Electoral Central que interpreta la LOREG en relación con el objeto y los límites de las campañas institucionales y de los actos de inauguración realizados por los poderes públicos en periodo electoral. Esta señala que no se podrán realizar campañas institucionales que atenten contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales.

Estos principios, a juicio de la Junta, tras ser la denuncia del PSOE, se han vulnerado por parte del Ayuntamiento. El PSOE espera que el Ayuntamiento y Coalición Canaria "se den prisa en cumplir con lo que ha dispuesto la Junta de Zona", y ha alertado de que estará "vigilante" con los recursos públicos para que CC y el alcalde "no vulneren e intenten dirigir el voto libre de los ciudadanos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha