La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Santa Cruz “deja caducar” la sanción a una empresa de la familia Plasencia por la cesión ilegal de unos aparcamientos a El Corte Inglés

El Corte Inglés de la avenida santacrucera de Tres de Mayo, con la plaza anexa debajo de la que están los aparcamientos

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, ha insistido este lunes en que el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, sancione de una vez a la empresa Inversiones Parque, SA (empresa de la familia de Antonio Plasencia Santos, condenado por los casos Las Teresitas y Áridos), por “la cesión ilegal”, sin autorización municipal previa, de la gestión de los aparcamientos públicos de la avenida Tres de Mayo al centro comercial El Corte Inglés.

Arcila preguntará en la Comisión de Control que de este jueves, 13 de septiembre, por esa “situación irregular”, que se prolonga desde hace demasiados años. El portavoz ecosocialista consulta sobre el estado del expediente sancionador contra la empresa concesionaria por no ejercer la explotación directa. El procedimiento de la sanción comenzó a finales de mayo de 2016; sin embargo, su tramitación caducó y no llegó a ningún resultado. Ahora, se está pendiente del inicio de un nuevo expediente.

Asimismo, Arcila pregunta cuál es la base jurídica sobre la que se mantiene la explotación de esos aparcamientos por parte de la empresa El Corte Inglés, SA. Esta entidad mercantil es la que ha explotado los citados aparcamientos, a pesar de que fue la otra empresa la que resultó adjudicataria del servicio.

Una reacción demasiado lenta por parte del Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha sido muy lento en reaccionar ante una situación que está contemplada como una falta muy grave en las condiciones del contrato. Los distintos gobiernos en la capital tinerfeña dejaron pasar años hasta iniciar el expediente sancionador y el segundo gobierno del alcalde José Manuel Bermúdez “lo dejó caducar, al no haberse concluido en el plazo establecido por ley, en septiembre de 2016”.

Posteriormente, Arteaga se comprometió ante la Comisión de Control a incoar un nuevo expediente sancionador que debe resolverse en plazo.

El 19 de junio de 1998, el pleno de Santa Cruz acordó aprobar el pliego de condiciones económico-administrativas para un concurso de adjudicación de la concesión de construcción y explotación del aparcamiento.

A este concurso se presentaron dos empresas, El Corte Inglés e Inversiones Parque, SA (controlada por la familia directa de Antonio Plasencia Santos). El 20 de noviembre de ese mismo año se acordó la adjudicación del concurso a favor de Inversiones Parque, con un presupuesto de 668.198.080 pesetas para la construcción de 572 plazas en una superficie total de 14.707 metros cuadrados, distribuidas en tres plantas.

Luego, el 25 de enero de 2000 se formalizó el contrato de redacción del anteproyecto, construcción y explotación comercial del aparcamiento.

Etiquetas
stats