Encuesta electoral
Coalición Canaria y el PSOE mantienen su tenso pulso para la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife

La entonces concejala de Ciudadanos, Evelyn Alonso, saludando a José Manuel Bermúdez en el día en que tomó posesión de su cargo, poco antes de la moción de censura

Tenerife Ahora

0

La alcaldía de Santa Cruz de Tenerife vuelve a estar en un pañuelo, como ocurriera en 2019. Las candidaturas de Coalición Canaria (CC) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se disputan la primera plaza, hasta el momento ocupada por los nacionalistas con una ventaja de un concejal por unos 2.000 votos. Así figura en la estimación de Ágora Integral tras una encuesta de 1.000 entrevistas realizada en los cinco distritos de la ciudad en abril pasado. 

Ambos partidos se mueven en un entorno de entre los 9 y los 11 concejales. Las estimaciones dan una horquilla de entre 10/11 para CCC y 9/10 para el PSOE, que experimenta un mayor crecimiento de apoyo ciudadano que su eterno rival. Coalición Canaria crecería unos 1.500 votos, mientras el Partido Socialista lo haría en unos 3.000, según este trabajo demoscópico.

El partido que más crece, sin embargo, es el PP que, con un incremento de más de 8.000 votos respecto a 2019, alcanzaría ahora mismo entre 4 y 5 concejales, uno o dos más que en las pasadas elecciones. Carlos Tarife, su cabeza de lista, se convertirá a partir del 29 de mayo en decisivo para la composición del próximo gobierno municipal de la capital tinerfeña. 

La coalición con la que confluyó Podemos e Izquierda Unida en 2019 verá reducida su representación en un acta al perder unos 6.000 votos. Pasaría de 3 a 2 concejales, lo que dará serias opciones de entrar en el Consistorio al proyecto de Alberto Rodríguez, Drago, que obtendría entre 0 y 1 concejal con más de 4.000 votos.

Los dos concejales que obtuvo Ciudadanos en 2019 desaparecen como tales, aunque las dos personas que ocuparon esas actas se mantendrán dentro de la Corporación por concurrir en otras listas. La tránsfuga Evelyn Alonso, que en 2020 apoyó una moción de censura para devolver la alcaldía a Coalición Canaria, perdida tras las elecciones de 2019, se presenta en el sexto puesto de la lista de ese partido en cumplimiento del acuerdo al que ambas partes llegaron para que prosperara la escaramuza. Matilde Zambudio, que ha aguantado hasta el final del mandato bajo la disciplina de Ciudadanos, concurrirá este año como independiente en el sexto puesto de la lista de Patricia Hernández (PSOE), con la que fue concejala el año en el que CC perdió el poder. 

Aunque experimenta un ligero incremento de votos (más de 1.000), Vox no tiene opciones de entrar en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats