Encuesta electoral
El PP se convierte en la llave de la gobernabilidad en el Cabildo de Tenerife

Jennifer Jiménez

2

El PP se convertirá en la llave de gobernabilidad del Cabildo de Tenerife tras las elecciones del 28 de mayo. Una encuesta de Ágora Integral vaticina un ascenso de los populares, que pasan de 48.629 votos (12,74%) en 2019 a 75.575 (19,87%); es decir, de cuatro consejeros hace cuatro años a lograr entre seis y siete.

La candidatura liderada por Lope Afonso resultaría beneficiada de la caída de votos de Ciudadanos de la corporación, que pasa de dos consejeros a ninguno tras estos comicios. La formación desaparecería de la institución al pasar de 24.215 votos (6,35%) a 799 (0,21%) en estos comicios.

La encuesta de Ágora Integral prevé una máxima igualdad entre Coalición Canaria y el PSOE en el Cabildo de Tenerife. El sondeo vaticina que la candidatura de Rosa Dávila incrementaría el número de votos, con un total de 122.168 (32%) frente a los 119.810 de las pasados comicios (31,39%). Con esos resultados revalidarían sus 11 representantes o podrían obtener uno más hasta alcanzar los 12. El máximo de representantes en la institución es de 31 consejeros, siendo la mayoría 16.

Con muy poca diferencia, le seguirán los socialistas, que resultarían tras estos comicios la segunda fuerza en número de votos, con 113.458 (29,83%) frente a los 118.901 (31,16%) que obtuvieron en 2019. La lista encabezada por Pedro Martín perdería así 5.443 votos y cosecharía un total de 11 representantes en la corporación insular.

A la izquierda del PSOE, Podemos también pierde influencia, al pasar de tres representantes en la corporación insular a dos. En concreto, pierde 6.473 votos, al pasar de 36.216 (9,49%) a 29.743 (7,8%). Una cuestión en la que es determinante la irrupción de Drago Verdes Canarias (la coalición electoral entre el partido liderado por Alberto Rodríguez, Los Verdes y Equo) que cosecharía 7.949 votos en este cabildo.

La encuesta además recoge un ligero aumento de votos para Nueva Canarias, que pasa de 7.239 (1.9%) a 8.178 (2,15%), pero no alcanzaría a tener representación.

En la extrema derecha, Vox no entraría en esta ocasión tampoco en el Cabildo de Tenerife, donde sacaría 9.242 votos (2,43%) frente a los 8.677 de los pasados comicios (2,27%).

Los posibles pactos tras las elecciones

En este escenario resulta clave el ascenso del PP, que podría decidir el pacto resultante tras los comicios y optar por aliarse a Coalición Canaria o al PSOE.

La primera opción se ha producido en otras ocasiones, como en la capital tinerfeña. En las elecciones de 2019 el entonces candidato de CC Carlos Alonso también selló una alianza con el PP, pero Ciudadanos finalmente alcanzó un acuerdo con el PSOE para presentar una moción de censura con el apoyo de Podemos.

Un pacto entre PP y PSOE tampoco es insólito en Canarias. En La Palma han gobernado estos cuatro años en el Cabildo con Mariano Hernández Zapata (PP) como presidente. En la isla de Tenerife, en los últimos meses se han producido acercamientos entre PSOE y PP en esta institución a cuenta de las diferencias entre los socialistas con Podemos por cuestiones como el Circuito del Motor, un proyecto que rechazan estos últimos.

La formación que en Canarias lidera Laura Fuentes anunció en octubre del pasado año que retiraba su apoyo al gobierno del Cabildo de Tenerife tras lo que la organización calificó como un “encadenamiento de irregularidades y violencia” en las obras del macroproyecto Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje. Los consejeros que obtenga esta formación, por tanto, no resultarán determinantes para un próximo gobierno con el PSOE.

El pacto regional que resulte finalmente tras las elecciones de mayo también puede resultar determinante en las alianzas que se conformen en los diferentes cabildos, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Ficha técnica:

El estudio cuenta con las siguientes especificaciones:

Tamaño muestral: 750 encuestas en Tenerife.

Margen de error global: ±1,79% con nivel de confianza del ±95%.

El trabajo de campo se ha llevado a cabo entre el 5 y el 23 de abril.

Etiquetas
stats