El Ayuntamiento de Santa Cruz explica en redes su plan para Las Teresitas sin mencionar el hotel y los usuarios sentencian

Tenerife Ahora

11 de julio de 2025 13:18 h

0

Tras la polémica reavivada desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al volver a exponer públicamente su intención de construir un hotel en la playa de Las Teresitas, la concejala de Seguridad, Zaida González (PP), ha hecho una publicación en redes sociales para aclarar cuáles son los planes del consistorio, dirigido por José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria) junto al PP, para la zona.

En el vídeo, González alerta a los usuarios de que “no se dejen engañar” por quienes, según ella, han mentido respecto a los planes municipales para la playa y subraya que solo se hará en la parcela que desató la polémica “lo que los vecinos de San Andrés y el entorno de Anaga necesiten”, como “un centro sanitario... un centro comercial...”.

Sin embargo, aunque reconoce que la parcela tiene un uso “turístico, hotelero”, en el vídeo no se explica a los ciudadanos la intención del Ayuntamiento de construir en ella un hotel de 500 camas. Es más, no se menciona al hotel, aunque sí esté recogido en el borrador del plan para la zona, emitido en julio de 2024 y al que ha tenido acceso este periódico. En dicho documento se propone para este enclave un hotel de un máximo de 500 camas, aparcamientos subterráneos y el acceso del tranvía. El objetivo es, según el texto del Ayuntamiento, “satisfacer el indudable interés público de este significativo enclave”, no las necesidades de los vecinos, como pretende transmitir la concejala del PP.

Las respuestas de los usuarios han sido abrumadoramente en contra de la construcción de un hotel y, si tal y como dice la concejala lo que se haga en el entorno de la playa responderá a las necesidades de los vecinos, le señalan qué debe hacerse allí, en lugar de un centro comercial: un centro de mayores.

Esta es, tal y como explican numerosos mensajes dirigidos a la edil, una necesidad del barrio, sobre todo “para las personas mayores de La Ladera, que tras llegar a una situación de Dependencia, quedan aislados en la Montaña, sin posibilidad de bajar a su pueblo, sin posibilidad de seguir en él, y tienen que ser desplazados a residencias muy lejanas, viviendo sus últimos años donde no quieren estar ni ellos ni sus familiares... Es muy triste no poder bajar a tu familiar de La Ladera, y es aún más triste tener que alejarlo de su pueblo...”, relata uno de los mensajes.

Otro usuario comenta: “Creo que un centro adaptado para todos los mayores no solo los de San Andrés sino todos esos mayores de las islas necesitan un gran centro lúdico donde puedan disfrutar de su vejez. Creo que sería un gran proyecto”. En la misma línea, otro usuario opina que “el pueblo de San Andrés no necesita un centro comercial, ni un complejo hotelero, úselos para nuestros mayores, siempre con cabeza, ellos se lo merecen”.

Más claramente en contra del hotel y del proyecto para el centro comercial, una usuaria señala: “Necesitamos que se cuide a nuestros mayores, necesitamos que no se nos ”obligue“ a tener que irnos por no poder acceder a una vivienda, necesitamos poder ir a nuestros trabajos con tranquilidad sin tener que salir horas antes por si me encuentro atasco o una guagua totalmente masificada, necesitamos un poquito menos de cemento y piche y más promover zonas naturales y ”vírgenes“, necesitamos conservar nuestro bienestar y tranquilidad”. Y añade: “Creo que toda la oleada de críticas que les ha llegado deja claro lo que quiere el pueblo y es un no rotundo a construir un hotel y una zona comercial en un pueblito tan genuino y especial como San Andrés”.

Los numerosos mensajes contra del proyecto son claros: “No queremos ni un hotel ni un centro comercial ahí”, “El pueblo no quiere un hotel, está claro!!!”, “Se saben la historia del lobo… pues lo mismo es. NO QUEREMOS UN HOTEL MÁS”, “Que no nos dejemos engañar dice… Eso es lo que hacemos. Ni un hotel más!”, “NO QUEREMOS UN HOTEL TAMPOCO UN CENTRO COMERCIAL. QUEREMOS CLASE POLÍTICA A LA ALTURA. PÓNGANSE A TRABAJAR POR UN CAMBIO DE MODELO”.

Otro usuario se pregunta si necesita el pueblo de San Andrés un hotel. Y responde: “No tiene sentido - pongan casas y un centro de salud y verán que nadie se opone”.

Otra usuaria recuerda que lo del hotel no es una idea nueva y critica la eliminación de aparcamientos en la playa: “Es el mismo proyecto que tenía el antiguo alcalde, para qué engañarnos. Si quieren mejorar, solucionen el tema de los aparcamientos en la zona que cada vez quitan más y quieren hacer un hotel? Pues no sé dónde irán a meter tanto vehículo. Quieren mejorar la zona? Pues arreglen la playa y utilicen el terreno para un centro para mayores y un centro de urgencia en condiciones, que hace falta y hagan zonas verdes. Y escuchen a las personas no a los amiguitos de turno”.

Uno de los mensajes más contundentes es el de una usuaria que recuerda que los vecinos de la zona ya se posicionaron en contra del hotel hace años, cuando se habló por primera vez de este proyecto, y enumera las que son, en su opinión, las verdaderas necesidades de la zona: “Se construirá lo que el entorno de Anaga necesite? Eso dice el vídeo, no? Pues necesita que no se rían de sus gentes, que cuiden a sus mayores y no los condenen a vivir aislados y abandonados. Las infraestructuras, saneamientos y carreteras de Anaga son una vergüenza. El abandono es tremendo, solo hay que darse un paseo o intentar ir durante el fin de semana para comprobar que ni siquiera se preocupan por hacer cumplir normativas... carreteras bloqueadas que impiden circular a los residentes, los propios vecinos llevan tiempo alertando del peligro que acarrea esto en caso de accidente. El pueblo de San Andrés carece de muchas cosas, una de ellas, aparcamientos para incluso sus habitantes y vuelven otra vez a sacar la idea del hotel. Está visto que realmente no les importa lo que quiera ni necesite la gente de Anaga, porque ya rechazaron esa idea en su momento. El ayuntamiento deja claro con esta acción que cuando quiere algo lo hace, y si no puede en ese momento, ya lo vuelve a intentar más adelante ”vendiéndolo“ de otra manera más atractiva. ¿Quieren una playa de Las Américas en Santa Cruz? Anaga, Reserva de la Biosfera, dice no”, sentencia.

El anuncio del alcalde

''Después de años de espera, por fin vamos en el camino a transformar Las Teresitas manteniendo el objetivo de que siga siendo la playa del pueblo, la playa de todos''. Fue el propio alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), quien anunció el pasado 30 de junio el proyecto del Ayuntamiento para la playa. Lo hizo a través de su cuenta de Instagram. En la publicación añadió una infografía en la que pueden verse los diferentes usos que se prevén para la zona de Las Teresitas: un comercio, un parque urbano, aparcamiento público en superficie, área para equipamiento deportivo y una parcela de uso hotelero. Sin embargo, tras el aluvión de críticas a la propuesta, la corporación salió al paso asegurando que este plan es solo ''un borrador''.

ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza) ha catalogado este proyecto como un ''nuevo atentado que se pretende ejecutar en la isla''. ''Otro hotel más, en este caso para poner al servicio del turismo uno de los lugares más populares del municipio, donde disfrutan de ocio la gente chicharrera y el resto de la ciudadanía tinerfeña'', critican.

También se ha posicionado en contra la Asociación Empresarial Canaria de Consultores Medioambientales (AECCM), que considera que destinar suelo público de Las Teresitas a uso hotelero, centros comerciales y zonas ajardinadas, como pretende el gobierno municipal de CC y PP, sin resolver las “carencias estructurales” de San Andrés es “una irresponsabilidad urbanística”.

La asociación recuerda que “mientras se anuncian hoteles y jardines frente al mar”, hay zonas del núcleo urbano de San Andrés “sin red de saneamiento, sin alcantarillado, con vertidos contaminando la playa de Las Teresitas, sin aparcamientos adecuados y sin acceso ordenado a la playa”.

Para los consultores medioambientales, el Ayuntamiento liderado por José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria) “ignora que Las Teresitas no es un solar suelto para la inversión privada”, sino “parte de un tejido urbano vivo, con necesidades reales que han sido desatendidas durante décadas”.