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Santa Cruz de Tenerife aprueba el proyecto de Zona de Bajas Emisiones: qué vehículos podrán acceder al centro y cómo

Zona de Bajas Emisiones de Santa Cruz de Tenerife.

Tenerife Ahora

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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este lunes de forma definitiva el proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que cuenta con una subvención europea de 1.278.000 euros y deberá estar implantado en un plazo de 10 años.

La aprobación se ha producido tras estimar parte de las alegaciones recibidas durante los 30 días en los que el proyecto estuvo sometido a exposición pública, ha precisado el Ayuntamiento.

Se trata de un proyecto que deben tener todos los municipios y territorios insulares de más de 50.000 habitantes y cuya redacción fue adjudicada en diciembre de 2022 a la UTE formada por Tema Ingeniería y Wawa Consultores en Movilidad por un importe de 71.751 euros, entidades que también se encargarán de la dirección de las obras.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha indicado que su implantación está sujeta al desarrollo de una ordenanza específica y ha valorado que se están cumpliendo los plazos marcados por la UE tras conceder la financiación necesaria, en su opinión, el único municipio canario que lo ha hecho.

Por ello ha pedido al Gobierno de Canarias que coordine la implantación de las ZBE en todo el archipiélago “para que todos estemos en igualdad de condiciones a la hora de aplicar esta nueva forma de entender la movilidad en las grandes ciudades”.

Añade José Manuel Bermúdez que “algunos ayuntamientos tenemos dudas de la seguridad jurídica en la toma de decisiones acerca de la Zona de Bajas Emisiones, por lo que necesitamos que el Ejecutivo regional tome cartas en este asunto para unificar criterios”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Sostenibilidad Ambiental y Planificación Estratégica, Carlos Tarife, explica que este proyecto incluye la instalación de casi 30 puntos de control de acceso, con cámaras de seguridad y la regulación del aparcamiento.

Este proyecto determina que los vehículos que podrán acceder, circular y estacionar en superficie en la Zona de Bajas Emisiones debidamente rotulados e identificados, con carácter general y sin necesidad de autorización municipal serán los de los servicios públicos esenciales.

Estos incluyen a los cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local y agentes de movilidad, extinción de incendios, protección civil y salvamento, ambulancias, otros servicios de emergencias y grúa municipal, vehículos de seguridad privada y los vehículos que usen los profesionales del servicio de salud.

Estarán autorizados los vehículos de empresas y autónomos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior de la Zona de Bajas Emisiones, o se desarrollen en los mercadillos municipales situados en dicha zona, y los de las personas invitadas por estos según el procedimiento reglamentario que se establezca, cuyas necesidades de movilidad así lo exijan.

Tendrán permiso para acceder los vehículos que accedan a consultas y tratamientos médicos, y a centros veterinarios cuyas necesidades de movilidad así lo exijan.

También los vehículos comerciales que se adecuen a las restricciones de distintivo ambiental establecidas en cada periodo a lo largo del tiempo destinados a la distribución urbana de mercancías y en horarios establecidos según ordenanza reguladora.

Control de la Zona de Bajas Emisiones

El seguimiento continuo, a través de la monitorización, permitirá la evaluación de la implantación de la ZBE y de las medidas contempladas, así como de su impacto ambiental y permitirá la adopción o corrección de diferentes aspectos para mejorar su eficacia, añade el consistorio.

Esto se puede conseguir a través de indicadores que ayuden a conocer la evolución de la calidad del aire asociado al tráfico rodado en las estaciones de medición mediante la evolución de los niveles de concentración de los diferentes contaminantes registrados en los puntos de medición del municipio.

Actualmente hay 10 estaciones de medición repartidas por el área metropolitana recogidas en la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias y además se plantea la instalación de nodos de medición dentro del área de la ZBE.

Asimismo, habrá indicadores de ruido y de eficiencia energética para evaluar el ahorro energético estimado, en términos de energía que supondrán cada una de las medidas que se acometen en el ámbito de la ZBE.

El siguiente paso por parte del consistorio será publicar el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y en la página en internet del Ayuntamiento, además de notificarlo a las consejerías de Transición Ecológica y Energía y de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias.

También lo notificará a las consejerías del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias y de Movilidad del Cabildo de Tenerife.

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