La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Cabildo de Tenerife ya tarda casi un año para pagar el primer premio de belenes reciclados a un colegio público

Imagen del belén reciclado del CEIP Camino Largo, primer premio en el concurso de 2018.

Tenerife Ahora

0

Casi un año de demora, a punto de cumplirse los 12 meses, a nada de que llegue la Navidad otra vez y con ella, en teoría, la cuarta edición del Concurso Insular de Belenes Reciclados para los colegios de Tenerife. Todo ese tiempo, una eternidad, lleva el Cabildo de Tenerife sin abonar el premio (1.000 euros canjeables en material educativo) que en la edición de 2018-19 obtuvo el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Camino Largo, radicado en el municipio de La Laguna.

Ese colegio público se hizo con el principal galardón del certamen en su tercera edición y así mismo se difundió en las correspondientes notas de prensa del Cabildo de Tenerife y en la cita central con los escolares que se vinculó a esa acción. Hasta aquí todo parece normal, pero lo que resulta injustificable es que ese primer premio, casi un año después, aún no se haya traducido en que el colegio haya recibido el material escolar cifrado en esos 1.000 euros. Esto es lo que más sorprende y seguro que representa como mínimo una anomalía en la gestión de esas iniciativas por parte del área insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad.

Según consta en las bases de la convocatoria de esos premios (2018-19), el Concurso Insular de Belenes Reciclados “consiste en una acción socioeducativa para trabajar valores ambientales y el desarrollo sostenible desde el aula, en especial en el campo de la correcta gestión de residuos”, lo que se hace “a través de la elaboración de belenes a partir de materiales reciclados, favoreciendo el aprendizaje significativo para que el alumnado comprenda el valor de la reutilización y del reciclado”. “Estos valores ambientales serán difundidos a través de la exposición de las mejores obras en el Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro), situado en San Cristóbal de La Laguna”, como así fue y en cuyo acto principal participó el entonces consejero insular José Antonio Balbucean (PSOE).

Incumplimiento poco o nada justificado

Las mismas normas de ese concurso para escolares hablan de un jurado formado por personas vinculadas a la Fundación Canarias Recicla y establecen la exposición de los belenes finalistas en el Museo de Historia y Antropología, lo que se produjo del 17 de diciembre de 2018 hasta el 9 de enero de este año. Con la demora que ya se registra, incluso puede ser posible que se convoque la cuarta edición de ese certamen escolar sin aún satisfacer las cantidades de los premios de la cita precedente.

Los galardones previstos en la tercera edición eran los siguientes: cheque regalo a los tres mejores belenes, a canjear por material educativo, conforme la siguiente distribución: primer premio (el del CEIP Camino Largo), 1.000 euros; segundo, 500, y tercero, 250.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife había acogido el 19 de diciembre pasado, como así quedó reflejado en un comunicado oficial del Cabildo de Tenerife, el acto de entrega de los premios (aún no pagados) de la III edición del Concurso Insular de Belenes Reciclados.

En esa cita con los escolares, se contó con la presencia del entonces consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Balbucean; de la subdirectora de Museos de Historia y Antropología de Tenerife (sede de la Casa Lercaro); de Carmen Dolores Chinea Brito, y de la presidenta de la Fundación Canarias Recicla, María José Rosa Sosa, se explica en la nota difundida con tal motivo.

En esa misma convocatoria pública se dio a conocer el fallo del jurado, que propuso distinguir a tres belenes, que fueron los diseñados por los siguientes centros escolares: el CEIP Príncipe Felipe, del municipio de Candelaria, que recibió el tercer premio, con 250 euros en material escolar; en segundo puesto, el CEIP Julián Zafra Moreno, del municipio de Güímar, con 500, y el primer premio, para el CEIP Camino Largo, en La Laguna, y por lo tanto el ganador de la tercera edición, de 2018-19, con 1.000 euros en material escolar.

Etiquetas
stats