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La naviera Fred. Olsen anuncia que modifica sus rutas de Tenerife con La Gomera y La Palma para proteger a los cetáceos

La compañía de transporte marítimo en 'fast ferry' avanza la introducción de esas mejoras, "que aumentarán ligeramente el tiempo de travesía", para reducir las millas de navegación por las zonas de especial conservación de fauna marina

La pala mueve el cadáver de la ballena, que varó a primeras horas de la tarde en una playa de El Médano

Una pala mueve el cadáver de la ballena que varó en abril de 2019 en una playa de El Médano

La naviera Fred. Olsen ha indicado este viernes en un comunicado de prensa que ya ha modificado sus rutas de navegación entre Tenerife, La Palma y La Gomera para lograr una reducción de las millas de navegación por las zonas de especial conservación (ZEC) con el objeto de contribuir a preservar el bienestar de los cetáceos y del resto de fauna marina en aguas de las islas.

La compañía asegura que lleva dos decenios operando sus llamadas rutas ecológicas, las que evitan circular por las zonas ZEC en la demarcación marina canaria. Ahora, tras vincularse varias muertes recientes de cetáceos en el sur de Tenerife a embarcaciones rápidas, "introduce nuevas mejoras que aumentarán ligeramente el tiempo de travesía".

Así, en la conexión entre La Gomera y Tenerife se reducen más de tres millas náuticas (5,5 kilómetros) de travesía por zona ZEC respecto a la ruta eco originaria y cuatro millas (7,5 kilómetros) respecto a la ruta de navegación directa.

Esto supone que el trayecto entre las dos islas se incremente 2,15 millas (cuatro kilómetros), lo que representa una media de ocho minutos adicionales de travesía respecto a la duración habitual de la compañía.

En la línea entre La Palma y Tenerife se reducen seis millas (10,4 kilómetros) por zona ZEC respecto a la ruta eco originaria y 13,5 millas (25 kilómetros) respecto a la ruta directa, lo que representa un incremento de tres millas (5,5 kilómetros) en el trayecto, lo que se traduce en 10 minutos adicionales de travesía.

Esos ajustes en las rutas suponen un incremento de 4.815 millas náuticas anuales -8.919 kilómetros-, lo que equivale a 229 viajes entre Tenerife y La Gomera, o lo que es lo mismo, a la distancia entre Canarias y Alaska, precisa Fred. Olsen en una nota.

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