La Laguna celebra el Orgullo LGTBI con dos semanas cargadas de actos: “Es un programa de todos y todas, fruto del trabajo colectivo”

idaira Afonso, concejala de Igualdad y LGBTI de La Laguna.

Silvia Álamo

Santa Cruz de Tenerife —

0

San Cristóbal de La Laguna está viviendo su fiesta del Día del Orgullo LGBTI. Desde el Ayuntamiento de la ciudad tinerfeña se ha preparado un programa cargado de actos durante dos semanas, que arrancó el pasado día 16 de junio bajo cuatro ejes elementales: formativo, vivencial, político y cultural. El objetivo es generar conciencia, romper mitos y tejer redes para conseguir una ciudad diversa. Satisfecha con el trabajo conseguido, la concejala de Igualdad y LGBTI del municipio, Idaira Afonso, asegura que la programación es “fruto del trabajo participativo, de todos y todas”.

Es la primera vez que la popular ciudad universitaria de Canarias diseña una programación tan extensa relacionada con la fiesta del Orgullo. En años anteriores se habían llevado a cabo actos muy concretos, como el izado de bandera o el apoyo a otros colectivos que organizaran eventos. Debido a las circunstancias especiales del año, la situación de crisis sanitaria mundial, desde el Consistorio se ha elaborado una programación especial, telemática, diseñada por los diferentes colectivos que componen el Consejo Municipal de LGBTI, todos los grupos políticos que forman la Corporación local y diferentes organizaciones implicadas en la lucha por los derechos de las personas LGBTI. La concejala cree que este órgano es motivo de orgullo, ya que solo “juntos, juntas y juntes conseguiremos que nuestro municipio sea libre, plural y diverso”.

Desde cuentacuentos infantiles con perspectiva feminista y LGBTI a actividades más lúdicas como el espectáculo de dos transformistas. El objetivo es “romper esas barreras, esos estereotipos para fomentar la inclusión, el respeto y, sobre todo, la normalización”. El programa está repleto de actos como charlas, debates, formaciones, certámenes… Afonso recuerda que para esta semana están previstos “dos platos fuertes”: un encuentro con familiares y compañeros activistas de Pedro Zerolo -uno de los promotores más conocidos del movimiento LGBTI- que será este jueves a partir de las 18.00 horas y una charla con mujeres protagonistas del mundo de la política vinculadas al área LGBTI del Gobierno central, autonómico y local. “Son todo mujeres porque la figura de la mujer es el eje del Orgullo 2020, las mujeres diversas”, recuerda la concejala. Así mismo, esta tarde -martes- a partir de las 18.00 horas habrá una charla sobre la visibilidad trans, un colectivo muy golpeado por la desigualdad.

El diseño de la programación se elaboró antes del levantamiento del estado de alarma, por ello se optó por la vía telemática. A través de las redes sociales del Consistorio lagunero se podrán seguir todos los encuentros organizados para esta semana. “Lo único que se ha hecho presencialmente fue la presentación del cartel y programa. Además, el próximo viernes se leerá el manifiesto en el Ayuntamiento y estarán invitados todos los colectivos”, señala. “Se ha hecho así para cumplir con todos los protocolos”.

La concejala reconoce que en el municipio lagunero se dan “de forma puntual” episodios de LGBTIfobia y son esas situaciones las que empujan al Gobierno local a elaborar un extenso programa y a tener un área propia LGBTI, con el “firme convencimiento de que es necesario”. “Se da desde una invisibilización a ataques verbales”, si bien, apunta que “por ellos” seguirán trabajando y luchando. “El nivel local es muy importante para eso, tiene una acceso más directo con la mayoría de la ciudadanía y creemos importante desarrollar políticas municipales con la perspectiva LGBTI”. No obstante, Afonso alude a que en la mayoría de las ocasiones La Laguna es un municipio “de acogida, diverso, plural y muy tolerante”. “Es una ciudad universitaria, de mucho tránsito, turística, abierta y respetuosa”, insiste.

Ante casos de LGBTIfobia o delito de odio por cuestiones LGBTI hay que dirigirse a los cuerpos de seguridad para formular una denuncia. Además, pueden pedir asesoramiento a la concejalía. “Uno de los objetivos para este mandato es tener algún tipo de herramienta municipal propia donde podamos encauzar todas esas denuncias”, aclara.

La concejala recuerda que a través del área municipal se puede solicitar asesoramiento, tanto las personas como las familias, especialmente en el caso de los niños y niñas. “Se pueden dirigir a la Concejalía porque hay distintas entidades dentro del Consejo Municipal con funciones especializadas en ese asesoramiento”. Afonso admite que aún se están combatiendo esos estereotipos y “los niños, las niñas y les niñes que no se sientan identificados todavía pueden dar ese paso y sentirse un poco mejor”.

Etiquetas
stats