La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Turismo asegura que el uso de las playas canarias se realiza con absoluta normalidad

Playa afectada por las microalgas, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La actividad turística discurre con absoluta normalidad en las playas canarias, con libre acceso y con la gran mayoría que no ha sido afectada por la presencia de microalgas, informó este viernes la Consejería de Turismo, que ha desmentido que este fenómeno haya provocado el cierre de zonas de baño.

La aparición esporádica en algunas playas de las islas de ese fenómeno natural no está relacionada con ningún tipo de contaminación, sino con factores biológicos, ambientales y meteorológicos, informa en un comunicado Promotur, empresa pública del Gobierno de Canarias.

Ante la repetición de noticias publicadas en medios internacionales que hacen referencia a un supuesto cierre de playas en Canarias por la presencia de “microalgas tóxicas”, el Gobierno explica que sus especialistas sanitarios y medioambientales garantizan que la presencia de una floración en un número limitado de zonas costeras es un fenómeno natural y puntual, y que este no ha dado lugar al cierre de ninguna playa en el archipiélago y además no es un fenómeno tóxico.

El único efecto que provocan esas floraciones de microalgas es la irritación de la piel, por lo que las autoridades sanitarias canarias recomiendan a los usuarios de las playas que eviten entrar en contacto directo con esas concentraciones, que son fácilmente identificables a simple vista por su aspecto y coloración.

El sistema sanitario público de Canarias no ha detectado ninguna variación en el número de casos ni consultas de afecciones de la piel que pudieran relacionarse con ese evento, añade la nota.

Los datos del Programa de Vigilancia y Control Sanitario de las Calidad de las Aguas de Baño del Gobierno de Canarias indican una calidad sanitaria excelente, según la normativa europea, en el 98,2% de las playas, mientras que en el 0,9% es bueno y el otro 0,9% se encuentra sin clasificar.

Estos datos son comunicados anualmente por el Ministerio de Sanidad de España a la Agencia Europea de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Más allá de esta situación temporal, localizada en un número muy reducido de playas de las islas, donde incluso es posible el baño en las zonas no afectadas directamente por la localización de las microalgas, la actividad turística discurre con absoluta normalidad y tranquilidad en las zonas de baño de la gran mayoría de las localidades turísticas, explica la Consejería de Turismo.

Etiquetas
stats