Activistas se encadenan a una excavadora en las obras del macroproyecto turístico del Puertito de Adeje

Activistas encadenadas a la excavadora con el objetivo de paralizar las obras de Cuna del Alma y dos guardias civiles intentando disuadir la protesta

Tenerife Ahora

0

Al menos dos dotaciones de la Guardia Civil y tres de la Policía Local de Adeje han acudido este jueves, 28 de julio, a las obras en el Puertito para paralizar la manifestación de varios activistas que se han encadenado a una de las excavadoras del macroproyecto Cuna del Alma. “Estoy aquí para defender el patrimonio, tanto natural como arqueológico. Ya hemos visto que varios yacimientos se han roto. Hay un informe arqueológico que estipula que la zona de los yacimientos estaba destrozada, pero en diversas partes de este lugar hemos encontrado fragmentos de vasijas, cerámicas. Es un espacio que no se ha estudiado y que se debería hacer para asegurar si fue un asentamiento guanche. Además, tenemos cardones y plantas en peligro de extinción”, declaró una de las mujeres que se encuentran encadenadas. “Nuestro objetivo es mantenernos aquí y no levantarnos hasta que consigamos algo, que los políticos se muevan, porque lo único que vemos son policías y ninguna solución”, concluyó la activista.

Tal y como ha revelado el ambientalista Adrián Flores, después de que se fuera la Policía y la Guardia Civil, se vivieron momentos de tensión en los que, tal y como se puede observar en un vídeo compartido por Salvar El Puertito, el conductor de una de las excavadoras puso en funcionamiento la máquina golpeando a uno de los activistas, que rápidamente salió corriendo a las cadenas del vehículo en movimiento.

El pasado 22 de julio, un grupo de personas inició una acampada en la finca en la que se prevé construir la urbanización de lujo. Su objetivo es exigir la paralización del proyecto. Los manifestantes critican la “connivencia” de las administraciones públicas locales -Ayuntamiento de Adeje, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias- con los promotores dado que desde que se inició la tramitación se han ido registrando una serie de “incumplimientos normativos” que afectan al patrimonio natural y cultural.

No obstante, ello no ha supuesto la paralización de las obras iniciadas en pasado mes de mayo, aunque hay informes desfavorables del Cabildo de Tenerife -18 de noviembre de 2014 y 12 de mayo de 2017-.

Los manifestantes indican también que la memoria ambiental del proyecto, aprobada en marzo de 2019, “no tenía rigor técnico y profesional” y ni siquiera detalla los impactos a las ocho especies vegetales protegidas en el ámbito de planeamiento, así como con el amenazado alcaraván común, especie cuyo estatus de protección obliga a la protección de su hábitat. En este informe, además, “se niega impacto alguno en el medio marino contiguo”, señalan.

Recuerdan que a raíz de una denuncia de la asociación cultural Tegüico el Cabildo realizó un informe en cinco semanas que dio pie a la suspensión cautelar de las obras al detectar graves infracciones patrimoniales, pero se limita a recomendar el vallado de la zona afectada y descarta realizar un estudio integral.

Además, resaltan que el Puertito de Adeje tiene una riqueza natural y cultural “única” en Tenerife, Canarias y en el Atlántico Medio, “pues se trata de un enclave de enorme valor geológico, geomorfológico, botánico, faunístico, marino, arqueológico, etnográfico e histórico”.

Indican que el proyecto representa “la punta del iceberg de un modelo económico trasnochado que solo provoca dependencia del turismo y pérdida de competitividad del propio sector, pérdida de suelo agrícola y de la soberanía alimentaria, paro y pobreza”, más un daño medioambiental, paisajístico y patrimonial.

Este modelo, subrayan, “va en contra claramente de los nuevos parámetros que se persiguen a nivel mundial para conseguir un desarrollo sostenible, luchar contra el cambio climático y lograr los Objetivos del Milenio”.

Infracción “muy grave” tras arrasar con vestigios guanches

La Dirección de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife dictó una resolución que mantenía la suspensión cautelar de una parte de las obras de la urbanización Cuna del Alma, en la zona del Puertito de Adeje, al haberse producido una destrucción parcial de restos arqueológicos. De hecho, el presidente de la institución insular, el socialista Pedro Martín, reconoció a finales de junio que en las obras se cometió una “infracción muy grave” al incumplir la protección de vestigios.

La promotora del Puertito de Adeje informó a Canarias Ahora que, a pesar de esa paralización, se retomaban los trabajos en el 98% de la parcela, dado que el mantenimiento parcial de medidas cautelares del Cabildo afectaban apenas al 2% de las obras. Así, la empresa aseguró que “ha cumplido con todos los trámites administrativos, garantizando que su ejecución se ajusta a la legalidad” y confiaban en poder continuar con el resto de la obra “a la mayor brevedad”.

Sin embargo, Sixto Domingo García, presidente de la Asociación Patrimonial Tegüico, la que puso la denuncia que ha conllevado la paralización cautelar de las obras de Cuna del Alma, ya explicó que “saben que hay bastantes yacimientos arqueológicos en esa zona”. En toda la zona sur de la isla, pero especialmente donde se ubicará esta urbanización de lujo, hay restos como grabados en piedra, estructuras como fondos de cabaña y material en superficie, como pueda ser cerámica, concheros u obsidiana, explicó. Sobre la relevancia de estos vestigios, fue tajante: “Para nosotros cualquier cosa del mundo guanche es fantástica”. Por eso, dice no entender que quien realizó la inspección inicial “no tuviera en cuenta este hallazgo”.

Cabe recordar que Cuna del Alma es un macroproyecto turístico que se pretende construir en un barranco y una playa en el sur de la isla junto a dos zonas protegidas, una terrestre y otra marítima, y prevé una urbanización de unos 430.000 metros cuadrados con más de 400 villas de lujo, hoteles, restaurantes, piscinas, beach clubs, spa, y otras infraestructuras como un huerto cuya extensión (20.000 metros cuadrados) invade parte del Sitio de Interés Científico de la Reserva Natural Protegida de Adeje, según los planos del proyecto publicados por los promotores, dos familias inversoras belgas (Vandermarliere y Van Biervliet ) con “una fuerte cartera de proyectos inmobiliarios, tanto en Bélgica como a nivel internacional”, destacó el grupo el día en que se escenificó el inicio de las obras (aunque los trabajos llevaban ya tiempo ejecutándose).

Protesta este viernes en el Ayuntamiento de Adeje

Salvar La Tejita y Salvar El Puertito convocan una concentración este viernes, 29 de julio, en el Ayuntamiento de Adeje, a partir de las 11:30 horas, para protestar por la reaundación de las obras en el Puertito de Adeje. Estos trabajos son calificados por los organizadores de la manifestación como un auténtico “desastre medioambiental”, perpetrado con “impunidad” en la costa sureña, a razón de las obras del macroproyecto de lujo belga Cuna del Alma.

Etiquetas
stats