Muchos canarios con exceso de peso confiesan que consumen medicamentos sin receta para perder kilos

Casi un tercio de la población mundial tiene sobrepeso

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

0

Más de 138.000 canarios con exceso de peso confiesan que consumen medicamentos sin receta médica para poder adelgazar rápidamente y sin demasiados sacrificios, para lo que suelen acudir a lugares sin control médico alguno, como son herbolarios, webs de nutrición y aplicaciones de compraventa tipo Wallapop.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio Stop obesidad. El exceso de peso y las dietas en España, realizado por Vivaz, la marca de seguros de salud de Línea Directa Aseguradora. Ese trabajo analiza las opiniones extraídas de 2.000 entrevistas realizadas a personas con sobrepeso y obesidad de entre 18 y 75 años de todo el territorio español.

Otro aspecto que se recoge en el informe son las llamadas dietas milagro. De hecho, más de 200.000 canarios con exceso de peso reconocen haberlas seguido en alguna ocasión, una práctica más habitual en mujeres de 35 a 44 años con obesidad, que, además, suelen prescindir del control médico.

Las más populares son los sustitutivos alimenticios (las populares barritas o batidos), las dietas monoalimento, muy proclives al temido efecto rebote y las dietas líquidas, que excluyen la ingesta de alimentos sólidos. Con todo, la peor valorada de entre las dietas de moda es la Dukan, basada fundamentalmente en el consumo de proteínas.

Por sexos, el porcentaje de mujeres con kilos de más que se han puesto a régimen varias veces al año dobla el de los hombres, pero, en términos generales, los españoles no son constantes en este campo.

De hecho, los efectos del régimen suelen durar a la mitad de los canarios unos seis meses como máximo y el 18% de los que se ponen a plan abandonan antes de alcanzar su objetivo. Los motivos: falta de compromiso, sobre todo en las mujeres, seguida por un bajo estado anímico, poco deporte y por la vida social.

Los expertos en nutrición suelen distinguir entre sobrepeso y obesidad en función del llamado Índice de Masa Corporal (IMC), calculado a partir del cociente entre los kilos de cada persona y su estatura expresada en metros al cuadrado. Si el resultado se encuentra entre 25 y 29,9, se tiene sobrepeso, y si se sobrepasa el 30, se padece obesidad.

Teniendo en cuenta este baremo, en España las personas que se ven más obesas suelen ser mujeres de edad madura, con trabajos sedentarios, principalmente oficinistas, y, por lo general, a disgusto con su peso.

Asimismo, las zonas del cuerpo más afectadas para ellas son el vientre y las caderas. En cambio, las personas que se ven a sí mismas con solo unos kilos de más suelen ser hombres, principalmente jóvenes de profesiones más variadas y que suelen notar más el sobrepeso en el vientre y las piernas.

Etiquetas
stats