La difícil labor de retirar unos cangrejos de río detectados en el parque García Sanabria: “Uno solo puede poner 300 huevos”

Canarias Ahora

15 de septiembre de 2023 21:13 h

0

La Fundación Neotrópico continuó este jueves retirando del parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife nuevos ejemplares del Procambarus fallax virginalis, un cangrejo de río originario de Estados Unidos que fue detectado por primera vez en este enclave el pasado fin de semana. Se trata de una especie exótica invasora que se reproduce con mucha facilidad, lo que provocó que el pasado lunes se retiraran casi 300 ejemplares de la charca de las ranas. Este jueves, la cifra ascendió hasta unos 66.

“Fuimos por segunda vez prospectar y las capturas realizadas no tienen nada que ver con las del primer día, aunque eso no implica que hayamos acabados con todos”, explica la Fundación a este periódico. Ellos se están encargando de la retirada de esta especie porque están especializados en fauna exótica (son el único centro de este tipo en Canarias). Las labores se están realizando en colaboración con el personal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El cangrejo de río no ha aparecido ahí de casualidad: “Su presencia está relacionada con que alguien lo haya soltado. Es una especie que durante muchos años se ha vendido como especie de acuario, de forma lúdica”, afirma. La suerte dentro de lo malo, añade, es que “no es un espacio natural, es un sitio rodeado de calles a su alrededor y estos no son animales que por métodos propios puedan salirse de esa zona”.

La tarea de acabar con todos los cangrejos no es en absoluto sencilla. Todos los ejemplares de este animal son hembras, lo que hace que se reproduzcan rápidamente al no necesitar la intervención de un macho. “Aunque solo quede uno o dos ejemplares, cada hembra puede poner una media de 300 huevos. Podríamos tener de nuevo un montón porque estamos hablando que aunque quedara el 1% de la población, se podría regenerar al 100%”, afirma. 

Los trabajos previstos proseguirán con el vaciado de un estanque pequeño situado en el parque. “Ahora está previsto solamente vaciar ese estanque, dejarlo secar unos días y en un mes hacer una nueva prospección a ver como está la situación”, explica.

Si vuelven a aparecer cangrejos, habría que vaciarlo todo de nuevo y aplicar algún tipo de tratamiento más drástico. “Vamos a intentar que esta acción manual tenga resultados definitivos”, concluye.