Detectados casi 300 ejemplares de una especie exótica invasora en la charca de las ranas del parque García Sanabria
Casi 300 ejemplares de un cangrejo de río (Procambarus fallax virginalis) originario de Estados Unidos han sido detectados en la charca de las ranas del parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. La Fundación Neotrópico, el único centro de fauna exótica en Canarias, está colaborando con el Ayuntamiento capitalino en la detección y retirada de las especies localizadas.
“El primer aviso lo recibimos durante el fin de semana. El lunes empezamos a preparar el dispositivo. Esperábamos encontrar 15 ejemplares, no casi 300”, informa la organización a este periódico. Este pasado martes, actuaron en el lugar y retiraron más de 250 animales vivos. En agosto del pasado año también unos tres ejemplares.
Se trata de una especie exótica invasora que entraña cierta dificultad dado que todos los ejemplares son hembras, lo que hace que se reproduzcan rápidamente al no necesitar la intervención de un macho. “Estamos hablando que aunque quedara el 1% de la población, se podría regenerar al 100%”, afirman.
El procedimiento para su retirada consiste en vaciar la charca donde están localizados. También se realizará una prospección en el resto de charcas del parque por si hubieran más ejemplares. “Los cangrejos se van a retirar manualmente y se va a dejar seca durante un par de días, hasta comprobar que no queda ninguno”.
Aunque en España no está catalogada como especie exótica invasora, la Unión Europea lo considera como una especie exótica invasora preocupante. Su aparición está relacionada con que “alguien lo haya soltado”. “Es una especie que durante muchos años se ha vendido como especie de acuario, de forma lúdica”. La suerte dentro de lo malo, explica la Fundación Neotrópico, es que “no es un espacio natural, es un espacio confinado con calles a su alrededor y estos no son animales que por métodos propios puedan salirse de esa zona”.
0