El nuevo campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara podría estar listo para el curso académico 2027-2028
El rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han visitado este miércoles las obras del nuevo Campus de Las Cristinas de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, acompañados por otras autoridades autonómicas y académicas.
Los trabajos de rehabilitación y adaptación se están llevando a cabo actualmente en los edificios del antiguo Colegio de Huérfanas María Cristina, un complejo de 15.000 m² útiles con capacidad para el personal técnico, de gestión y de administración y servicios, profesorado y estudiantes. Entre aulas y laboratorios, el nuevo complejo podrá albergar hasta 4.000 estudiantes, que, sumados a los matriculados en la contigua Facultad de Educación, supondrá una capacidad total de cerca de 5.000 estudiantes para todo el futuro campus, según ha informado la UAH en un comunicado.
Así, las obras están avanzando a una velocidad “incluso superior a la prevista inicialmente” y se estima que puedan estar concluidas a finales del presente año, con la vista puesta en que los edificios puedan empezar a albergar actividad académica en el curso 2027-2028 o, en el mejor de los escenarios, para el segundo cuatrimestre del curso 2026-2027.
El proyecto del nuevo campus cuenta con un presupuesto total que asciende a 35 millones de euros. Además, la siguiente fase del proyecto, que consiste en la edificación de un aulario en la parte superior del aparcamiento, ya se encuentra en proceso de construcción. Esta obra paralela cuenta con un presupuesto que se eleva a los 7 millones de euros.
Page pide el grado de Derecho y el Máster de acceso a la Abogacía
Un proyecto que ha sido valorado “muy positivamente” por García-Page, quien además expresaba su deseo de que el nuevo campus acoja el grado en Derecho y el Máster de acceso a la Abogacía.
“Mi petición es que se inicien esos trámites. Y espero que para el curso 27-28 podamos, con el beneplácito de la Universidad, contar adecuadamente con los nuevos estudios, además de los que ya teníamos previstos, que siguen en marcha como es lógico”.
Por su parte, el rector José Vicente Saz ha agradecido la fluidez constante y la colaboración entre todas las instituciones implicadas en la construcción del nuevo campus, así como el compromiso de la Junta para su financiación. “Este campus es un ejemplo de cómo se construyen los proyectos que de verdad importan”, ha señalado. “La sociedad nos pide cooperación, entendimiento y soluciones. Cuando las administraciones trabajan por un objetivo común, los proyectos inevitablemente avanzan”, ha añadido.
Saz también ha aprovechado el acto para despedirse oficialmente del Campus de Guadalajara, ya que las próximas semanas serán las últimas de su segundo mandato, dando así paso a un proceso electoral para elegir en 2026 a una nueva persona al frente del Rectorado.
0