Torres eleva a 1.000 millones extras al año lo que perderá Canarias si no se aprueba el nuevo sistema de financiación
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reaccionado al rechazo oficial de Canarias al nuevo modelo de financiación autonómica propuesta este miércoles por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo que el expresidente regional calcula que superarían los 1.000 millones de euros al año para las Islas.
El nuevo sistema de financiación autonómica que ha propuesto el Gobierno central ha terminado con el rechazo a la propuesta de todas las comunidades, salvo Catalunya.
Así lo ha expuesto en un vídeo en sus redes sociales, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y del que es vicepresidente, detallando el suplemento de 21.000 millones de euros al año y con el que Canarias “recibirá 611 millones de euros más” al año que lo que ya recibe.
A su vez, Torres ha indicado que la vicepresidenta anunció en la reunión que ese fondo de compensación interterritorial “va a aumentar, y va a estar dotado con 3.000 millones de euros. Esto va o puede suponer para Canarias unos 500 millones de euros más, cantidad que se suman a los 611 millones antes referenciados”, ha añadido.
Asimismo, el ministro ha señalado que, con este nuevo sistema de financiación propuesto por el Gobierno de España, Canarias podría ingresar, en total y al año, unos “1.000 millones de euros más” de lo que ya percibe, por lo que considera “difícil” que “alguien” pueda llegar rechazar esta propuesta.
0