ANÁLISIS
Coalición Canaria rechaza ahora el modelo de financiación que abrazó en 1996 para hacer presidente a Aznar
Coalición Canaria ha tachado de “bilateral” el nuevo modelo de financiación autonómica que este miércoles abordará el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde la Comunidad Autónoma de Canarias se sumará a las del Partido Popular y a Castilla-La Mancha por considerarlo injusto. Es, en esencia, el mismo modelo que se instauró en 1996, cuando en el pacto del Majestic, José María Aznar concedió ante Jordi Pujol, entre otras cosas, un nuevo modelo de financiación que otorgaba a todas las comunidades autónomas un 30% de la recaudación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Coalición Canaria (CC) entonces no sólo no protestó sino que fue el primer partido que firmó con Aznar un acuerdo para apoyarlo toda la legislatura.
Lo hizo Manuel Hermoso, por entonces presidente del Gobierno de Canarias tras la moción de censura que él mismo, como vicepresidente del Ejecutivo, presentó contra Jerónimo Saavedra (PSOE), en 1993, lo que dio lugar al nacimiento de Coalición Canaria.
Aquel acuerdo para un nuevo modelo de financiación cumplirá el próximo mes de marzo sus primeros 30 años de vida, y en este 2026 sufrirá una nueva sacudida a partir de que sea rechazado por las comunidades autónomas del PP por considerar que su reforma, un incremento en la participación en la recaudación del IRPF, es una concesión a Catalunya, la misma comunidad que consiguió ese nuevo modelo en 1996 ante Aznar y por las exigencias de Pujol.
La consejera de Hacienda de Canarias, Matilde Asián, no tendrá muchos reparos en vetarlo porque al fin y al cabo ella es del PP, el partido que gobierna uña y carne con Coalición Canaria y que hará todo lo que ordene la dirección nacional de la calle Génova. Da igual que Canarias ponga en riesgo los 611 millones de euros adicionales que, según el nuevo modelo de financiación, corresponderían al Archipiélago. Ella, al igual que CC, considera que si Canarias tiene el 4,5% de la población del Estado, el incremento de recursos a las comunidades autónomas debe repartirse con criterios puramente poblacionales y no en base a lo que recaude cada autonomía a través del 55% en la recaudación del IRPF que ahora pasarán a gestionar.
Asián no tendrá problemas en exponer una suerte de agravios que, a su entender y a los de su socio, sufriría Canarias con este modelo, que según los mencionados cálculos poblacionales de CC, sustraería a las arcas isleñas más de 300 millones de euros con respecto a las regiones ricas, según explicó en la Ser, en persona, sin necesidad de más analistas, el propio Fernando Clavijo.
Por supuesto, la consejera de Hacienda se olvidará de argumentar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que Canarias dejó de gastar 1.239 millones de euros en 2024 por la ineficaz gestión de este Gobierno autonómico. O que se vuelve a batir un récord de recaudación por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) gracias al turismo y al consumo. O que la promesa de su partido, el PP, de rebajar impuestos a los canarios para que “tengan más dinero en el bolsillo” ha sido incumplida por segundo año consecutivo. Muy al contrario, este Gobierno ya ha subido algún impuesto, como el del tabaco, a lo que nadie debería oponerse, pero que contradice los permanentes anuncios de rebaja de presión fiscal.
Es el mismo Gobierno que mantiene inalterable la presión que ejerce sobre el coste de la vida ese arancel al modo más trumpista que se conoce, que es el AIEM, que teóricamente está para proteger a la industria canaria pero que es responsable en gran medida del encarecimiento de la cesta de la compra, según insisten sus principales detractores.
Es el “modo canario” que quiere aplicar este Gobierno canario. Mantener la confrontación permanente con Madrid para ir alimentando el mismo relato político de siempre: el Gobierno de España nos ignora, nos margina, nos castiga y nos roba. Y terminar cada discurso con el mantra de que esto no pasaría si tuviéramos más diputados nacionales de obediencia canaria, es decir, más diputados de Coalición Canaria. Más o menos como ocurrió cuando José Carlos Mauricio capitaneó aquel grupo de cuatro parlamentarios que apoyaron con gran jolgorio al Gobierno de José María Aznar hace ahora 30 años.
0