La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El buque escuela danés, desde este viernes en el puerto de la capital tinerfeña

La fragata 'Danmark' en la bahía de Santa Cruz, embarcación construida en 1932

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El buque escuela Danmark arribó este viernes, a las diez de la mañana, al puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde permanecerá hasta el martes, día 24, cuando parta nuevamente con travesía a Azores. Regresa así esta emblemática nave a la instalación portuaria chicharrera, después de dos años de ausencia.

Entre los actos previstos para esos días se encuentran las tradicionales jornadas de puertas abiertas, que se desarrollarán el sábado 21 y domingo 22, de tres a cinco de la tarde. Para facilitar el acceso, se ha asignado el atraque en el dique interior de Los Llanos, con acceso peatonal desde la pasarela instalada por Puertos de Tenerife y ubicada enfrente al edificio sede del Cabildo.

Protocolariamente, también está prevista una recepción a bordo ofrecida por el capitán Kurt Andersen a las autoridades locales y residentes daneses, así como excursiones organizadas para que los alumnos y tripulantes conozcan los rincones más interesantes de la isla. La consignataria es Tenerife Hamilton y Cía.

Con capacidad para quince tripulantes y ochenta alumnos, la fragata Danmark fue construida en 1932 por el estado de Dinamarca, con la única misión de servir como buque escuela para la formación de tripulantes de la marina mercante. Esta misión solamente se interrumpió en una ocasión, cuando visitaba la Exposición Universal de Nueva York en 1939.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se decidió que permaneciera en aguas de Estados Unidos para evitar su captura por los alemanes. A raíz del ataque a Pearl Harbor, el capitán ofreció su barco para la formación de los cadetes de la Guardia Costera de Estados Unidos, con base en Jacksonville (Florida).

Al acabar la guerra, Danmark regresó a Dinamarca sana y salva y reanudó -sin interrupción hasta hoy- sus funciones originales. 

Tiene una especial vinculación y amistad con Santa Cruz de Tenerife, correspondida con la concesión de su Medalla de Oro en 1989 y la denominación de la calle Fragata Danmark de la capital tinerfeña.

Etiquetas
stats