La portada de mañana
Acceder
La Audiencia investiga al Banco de Chile por blanqueo de capitales de los Pinochet
Mapa - Nueve provincias superan el 10% de hospitalizados por COVID-19
Opinión - La ausencia de Pere Aragonès, por Javier Pérez Royo

El Gobierno de Canarias busca un acuerdo con la hostelería para aplicar en Tenerife un "nivel tres ligero”

Control de terrazas por parte de agentes de la Policía Local de La Laguna.

El Gobierno de Canarias y el sector de la hostelería tratan de consensuar en las últimas horas una medida intermedia que permita frenar los contagios en la isla de Tenerife y mantener el interior de los locales de restauración abiertos parcialmente, tras el auto judicial que ha decretado la suspensión de las medidas aplicadas por el Ejecutivo la pasada semana.

El Gobierno de Canarias busca un acuerdo con la hostelería para aplicar en Tenerife un "nivel tres ligero”

El Gobierno de Canarias busca un acuerdo con la hostelería para aplicar en Tenerife un "nivel tres ligero”

La Mesa Técnica de la Hostelería se ha dado un plazo de 24 horas para llegar a un acuerdo que permita mantener los locales abiertos hasta la medianoche y un aforo en el interior del 33%. El objetivo es aplicar un "nivel tres ligero" o "dos reforzado".

"Mañana el sector traerá a una nueva mesa técnica una propuesta atendiendo a la situación que vive" ha explicado horas más tardes el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha señalado que los miembros de la mesa comunicarán a sus asociaciones la situación para tratar de consensuar esa propuesta. La siguiente reunión de la Mesa Técnica está prevista para 14.30 horas de este miércoles.

El acuerdo al que pretende llegar el Ejecutivo regional con la hostelería contaría con el desacuerdo de Salud Pública, que sí ha recomendado el cierre de interior de los locales de ocio y restauración. En un informe reciente, Salud Pública indicaba precisamente que la dispersión de contagios por toda la isla y reconocía que Tenerife no estaba preparada para bajar de nivel el 2 de mayo. De hecho, también recomienda seguir usando la mascarilla también en exteriores en la isla.

La pasada semana el Gobierno de Canarias subió a nivel 3 de alerta sanitaria a la isla de Tenerife ante la evolución de la pandemia en la isla, que concentra casi a diario el 70% de los contagios. Entre las medidas, el interior de la hostería no podría abrir y las terrazas quedarían restringidas a un 50% de su aforo. Por ello, las asociaciones FAUCA y AERO solicitaron a los pocos días al TSJC la suspensión de dichas medidas.

Este lunes, representantes del sector se reunieron con la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, para solicitar un alivio de las restricciones en la isla. Entre las medidas proponían la apertura de interiores con un mínimo de un tercio del aforo o, en su defecto, solicitar el certificado de vacunación para acceder a los mismos, así como retrasar el cierre de los locales a las 00.00 horas. Además, los empresarios solicitaban un control centralizado de las zonas de la isla que supongan un mayor riesgo de contagio, como el cierre en horario nocturno.

"Otros mecanismos" para Tenerife

Por su parte , el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha expresado su respeto a la decisión del Tribunal Superior de Justicia que suspende las medidas restrictivas aplicadas a la hostelería de Tenerife tras entrar la isla en nivel de alerta sanitaria 3 por los contagios de COVID y ha confiado en "otros mecanismos" para frenar la pandemia.

En declaraciones a los medios antes de la reunión del Comité Director de Planes y Proyectos y recogidas por la agencia Efe, Rodríguez ha recordado que este es "un Estado de Derecho y la decisión de los tribunales prevalecen", por lo que espera que se pueda "generar una respuesta a una situación sanitaria preocupante" con una "incidencia muy alta y en un momento clave" para Canarias.

El resto de las islas y España tiene una incidencia menor y en descenso, ha añadido, por lo que hay que "acatar y respetar la decisión y buscar otros mecanismos para contraer la incidencia" en Tenerife. Además, ha remarcado que el mecanismo "más efectivo" es la "concienciación ciudadana", ya que considera que quienes incumplen las medidas son "una minoría".

Etiquetas

Descubre nuestras apps