Una veintena de organizaciones sociales critican la “violenta” actuación policial en la visita no autorizada de Vito Quiles en la Universidad de La Laguna

Representantes de una veintena de organizaciones sociales ha criticado este miércoles la actuación del dispositivo policial desplegado el pasado 14 de noviembre frente al colectivo que protestaba por la presencia del activista Vito Quiles en el campus de la Universidad de La Laguna (ULL).

EFE

0

Cerca de una veintena de organizaciones sociales han denunciado este miércoles la “violenta” actuación policial contra la concentración en rechazo a la presencia del activista político Vito Quiles el pasado 14 de noviembre en la Universidad de La Laguna (ULL).

Un acto no autorizado por la institución académica que se saldó con “decenas de identificaciones arbitrarias” y con “doce heridos”, uno de los cuales necesitó ser trasladado al hospital.

Los colectivos, entre los que se encuentran agrupaciones estudiantiles, sindicalistas, ecologistas y pensionistas, han recordado que a pesar de que contaban con la autorización de la ULL, al contrario que el acto promovido por Quiles, fueron víctimas del despliegue por parte de la Policía Nacional, que los “encerró por más de tres horas” en una esquina del parking de la facultad de Derecho entre “vallas y porras”.

El portavoz de la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), Andrés Paz Pais, quien ha admitido que fue uno de los damnificados por las cargas policiales, ha leído un comunicado conjunto en el que han criticado el “sesgo” de los cuerpos de seguridad, quienes “permitieron campar por toda la zona” al activista político y sus seguidores, mientras la concentración en repulsa era “boicoteada”.

El portavoz de la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), Andrés Paz Pais (c), se dirige a la prensa este miércoles en representación de una veintena de organizaciones sociales para criticar la actuación del dispositivo policial desplegado el pasado 14 de noviembre frente al colectivo que protestaba por la presencia del activista Vito Quiles en el campus de la Universidad de La Laguna (ULL).

De estos hechos consideran responsables al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, al subdelegado del Gobierno en Tenerife, Javier Plata, y al equipo rectoral del centro académico, encabezado por Francisco Javier García, al que señalan por “limitarse a lavar sus manos” con “dos escuetos y ambiguos comunicados” y permitir “la presencia policial en el campus”.

El Consejo Social de la ULL ha expresado este miércoles su malestar por la actuación policial en el campus de Guajara el pasado 14 de noviembre, pues se ejerció “presión” hacia los manifestantes en contra de la visita del activista Vito Quiles.

El órgano universitario se ha sumado al planteamiento del rector de exigir información a la Delegación del Gobierno sobre la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado, pues en su opinión “los manifestantes que protestaban por la presencia del ultraderechista se vieron arrinconados y sometidos a la presión policial, mientras que Quiles se movía con mayor libertad”.

Las organizaciones sociales también han apuntado hacia los “principales medios de comunicación”, a los que acusan de “construir conscientemente un relato” en el que se “criminaliza e infantiliza” a las cerca de 200 personas que acudieron a la protesta contra Quiles, mediante la “selección y ensamblado de material audiovisual” para confeccionar una “realidad a medida”.

Por último, han indicado que no existe “porra rosa o azul” y que el Gobierno de España es “cómplice”, por lo que han llamado a la movilización social frente al “auge reaccionario”.

Entre los grupos firmantes del manifiesto se encuentran: ACE, la asamblea estudiantil GARA, Tanekra, Rebelión Científica, Sindicatos de Inquilinas de Tenerife (SIT), Intersindical Canarias, Grupo de Investigación sobre el Subdesarrollo y el Atraso Social de la ULL (GISAS), Asociación por la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, Confederación General de Trabajo (CGT) y Anticapitalistas Canarias, entre otros.

Etiquetas
stats